Un nuevo alto el fuego
Desde la llegada del PSOE al Gobierno, ETA ha ofrecido a los socialistas tres treguas para iniciar negociaciones. La primera, el 29 de enero de 1988, cuando la organización terrorista ofreció una tregua de 60 días. En un comunicado publicado en el diario Egin, ETA especificaba que durante dicho período cesarían las "ejecuciones", así como las "hostilidades policiales". ETA señalaba entonces que el Gobierno español había solicitado una tregua a cambio de la cual se comprometía a reiniciar los contactos para preparar una mesa de negociaciones el 18 de diciembre del año anterior. Ese mismo día, los artificieros de la policía desactivaron una bomba colocada en un coche de un cabo del Cuerpo Nacional de Policía aparcado en las afueras de Bilbao.Poco después, el 25 de febrero, ETA secuestraba en Madrid al industrial soriano Emiliano Revilla, con lo que la supuesta tregua sólo duró 26 días. El segundo anuncio de tregua, condicionado a la negociación de la alternativa KAS, se produjo tras la liberación de Emiliano Revilla -después de ocho meses de cautiverio-, y se mantuvo hasta mediados de diciembre de 1988.
También en esta ocasión la oferta fue publicada en el diario Egin el 2 de noviembre.
Finalmente, la tercera tregua se hizo pública el pasado día 8 de enero. En este caso, los terroristas propusieron un plazo de 15 días, que ha sido ampliada ahora a dos meses.
En agosto de 1987, el entonces portavoz del Gobierno, Javier Solana, admitió que "ha habido, hay y habrá" diálogo del Gobierno con ETA para poner fin al terrorismo. El presidente del Gobierno, Felipe González , había declarado el 12 de agosto de 1986 en Palma de Mallorca que "no hay, no ha habido y no habrá negociaciones con ETA".
Aunque éstas son las tres únicas ocasiones en las que ETA ha propuesto un alto el fuego, desde 1983 se han producido no menos de'20 períodos en los que la organización no ha cometido atentados o secuestros durante espacios de tiempo superiores a 15 días.
Cabe destacar que 1984 fue el año en que la organización terrorista mantuvo mayores períodos sin cometer nuevos atentados. Fueron seis, que abarcaron 126 días en total sin acciones terroristas atribuidas o reinvindicadas por ETA.
Al año siguiente, 1985, se vuelven a producir otros cinco períodos sin acciones de la banda terrorista.
Este año se produjo la tregua más larga de las que ETA ha concedido al Gobierno socialista, aunque en ningún momento solicitó negociar con el mismo públicamente. Esta fase duró desde mediados de septiembre a finales de octubre (alrededor de 40 días).
Desde primeros de noviembre hasta mediados de diciembre de 1987 hubo de nuevo 40 días sin atentados, hasta que ETA perpetró en Zaragoza uno de los más sangrientos de su historia, con un ataque contra una casa cuartel de la Guardia Civil que causó 11 muertos, cinco de ellos niños. Tras esta acción criminal, la banda terrorista estuvo durante un mes aproximadamente sin actuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.