El fenómeno Johnson
El nuevo presidente de la federación es un convencido de que los fármacos apenas ayudan en la preparación de los atletas. Esto le lleva a afirmar: "Johnson hubiera corrido igualmente en 9.79 sin haber tomado nada". Por la particular opinión que tiene sobre el tema ha restado poder a dos técnicos y prescindido de un médico que sí creen en las ayudas farmacológicas y que tuvieron libertad de movimientos hasta la llegada de Odriozola.Pregunta. Para empezar una nueva etapa ha prescindido de los hombres fuertes, llámense Carlos Gil, Manuel Pascua o Eufemiano Fuentes.
Respuesta. Carlos Gil se ha quedado para trabajar con la federación con un contrato como entrenador del más alto nivel que tenemos. Con Manuel Pascua me gustaría contar como entrenador del más alto nivel igualmente. En el caso de Eufemiano Fuentes yo no considero que sea una persona importante en el organigrama técnico de la federación. Además, no llegó a pertenecer al cuadro técnico.
P. ¿Sigue manteniendo que las ayudas médicas, incluso prohibidas, no son necesarias?
R. Por supuesto que sí. Suecia lo ha demostrado. Hizo un programa de cuatro años, después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en el que sus deportistas se comprometieron a pasar controles antidoping cada mes y el año pasado tuvo dos campeones olímpicos. Han demostrado que sin tomar nada se puede llegar a ser campeón olímpico. Lo mismo han demostrado durante años Coe, Moses, Thompson y muchos otros.
La ayuda del 'doping'
P.¿Considera, por tanto, que el doping no es una ayuda?
R.La toma de fármacos prohibidos puede ayudar a llegar antes a la elite mundial, pero si se vale se llega igual. Estoy convencido de que Johnson hubiera corrido los 100 metros en 9.79 segundos, si no este año sí el que viene, sin haber tomado nada. Johnson no logró esa marca sólo por tomar anabolizantes, evidentemente. Lleva diez años entrenándose muchísimo, ha sido un innovador técnico fabuloso, la salida la ha revolucionado, es un hombre con unas facultades heredadas increibles, y es posible que con la toma de anabolizantes haya alcanzado esa marca antes. Pero por otro lado no olvidemos que el haber tomado cosas le ha supuesto lesiones, altibajos en su rendimiento, que todo eso se sabe ahora, aunque se sospechaba. Precisamente por haber estado lesionado y en baja forma apuró demasiado la toma hasta 40 días antes de los Juegos.
P. ¿Y si a usted le sale ahora un positivo en el atletismo español?
R. Pues lo sentiría muchísimo, pero evidentemente se castigaría con arreglo a los reglamentos sin dudarlo ni un momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.