Josefina Poch Ripoll
El impresionismo estampado en una tela
La influencia de su padre como pintor paisajista e impresionista marcó la actividad profesional de Josefina Poch Ripoll, Jose, de 28 años, quien ha desviado esa experiencia hacia el diseño textil, al que se dedica desde hace años en Barcelona. Becada por importantes fundaciones para realizar el master de diseño textil, Josefina Poch ha presentado esta semana en la feria textil de Valencia, una de las más importantes de España, sus últimos diseños y proyectos. Ganadora de diversos premios en el campo textil en Cataluña, Jose preferiría sin ninguna duda seguir los pasos de su padre en la pintura.
Nacida en Barcelona el 12 de mayo de 1960, la infancia de Josefina Poch estuvo marcada por la influencia pictórica de su padre y una educación procedente de este ambiente de artistas.A los 14 años comenzó a trabajar en un estudio de grafismo, mientras preparaba su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Dos años más tarde conseguía entrar en dicha escuela con el número dos en el examen de ingreso. "Esta prueba", dice Jose, "fue decisiva porque no tenía COU y se necesitaban estudios superiores para estudiar en Artes y Oficios).
Ahí comenzó una carrera que seguiría en la escuela Massana, donde realizó tres cursos de preparación y dos de especialización sobre estampación en diseño textil. Jose reconoce que en España debe aumentar el apoyo a esta industria y a los jóvenes que han decidido dedicarse a ella, puesto que aún no ha conseguido cotas similares a los mercados europeos con los que España puede competir y llegar a superar.
Esta joven diseñadora fue becada por la Fundación Roviralta Y Pierre Cardin para realizar un master de diseño textil, mientras compatibilizaba estos estudios con trabajos como diseñadora en dos conocidas empresas textiles catalanas.
Jose decidió entonces independizarse y montar un estudio particular, donde trabaja para quien le interesa. Ha trabajado para empresas de ropa infantil o de baño, y recientemente ha abierto con otro socio una tienda de ropa de baño en Madrid. Esta emprendedora mujer tiene el proyecto de seguir trabajando en el diseño textil de ropa del hogar -fundas nórdicas, edredones, albornoces, toallas, etcétera-, aunque no descarta seguir los pasos de su padre en la pintura. "Me gustaría seguir su trayectoria", dice, "aunque para ello debería dedicar mucho tiempo que ahora ocupo con el diseño".
Justamente la influencia de su padre como impresionista y paisajista ha salpicado sus diseños, con los que ha obtenido diversos premios en Cataluña.
Jose está convencida de que el diseño textil es una industria que merece un apoyo, puesto que los especialistas españoles pueden no sólo competir, sino superar a los europeos. Las empresas españolas, con su diseño, "muy reconocido fuera de nuestras fronteras", según afirma la diseñadora, podrían abrir mercados en Europa y en otras partes del mundo.
También explica que existe más dedicación al diseño en Cataluña que en Madrid, motivo por el que ha participado en la apertura de esa boutique de ropa del hogar. "Pretendemos", dice, "mostrar en Madrid las posibilidades de este mercado en alza y ampliar nuestros diseños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.