_
_
_
_
LA REFUNDACIÓN DE A. P.

Marcelino Oreja desea un acuerdo con los partidos regionalistas para las elecciones europeas

Los dirigentes de Alianza Popular consideran que difícilmente puede configurarse una alternativa real al socialismo sin un acuerdo tácito con los partidos regionalistas y nacionalistas, así como que Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) es una pieza indispensable para la articulación del centro-derecha. Sin embargo, esta actitud de apertura hacia los nacionalistas catalanes ha chocado con un comportamiento más bien displicente de alguno de sus principales dirigentes, como el portavoz parlamentario Miquel Roca, que ha manifestado que el retorno de algunas personalidades era simplemente "un revival político".

El propio Marcelino Oreja mostró ayer su voluntad de mantener conversaciones con los partidos regionalistas para presentar una candidatura conjunta en las próximas elecciones europeas. "No veo de qué manera puede haber una oferta distinta y en qué se puede diferenciar de nosotros en unos comicios al Parlamento Europeo", manifestó el próximo vicepresidente y número dos de AP. Oreja precisó que esta oferta no incluiría a la coalición Convergencia i Unió ni al Partido Nacionalista Vasco, que ya han mostrado su voluntad de concurrir en solitario.El nuevo equipo de colaboradores de Manuel Fraga, entre los que destaca además de Oreja el vicepresidente José María Aznar, piensa iniciar conversaciones para una alternativa de centro-derecha en España con los regionalistas y nacionalistas sobre la base de que existen posibilidades de que "personas de sensibilidades distintas a la nuestra", dijo, "puedan sentirse a partir de ahora más cómodas colaborando con nosotros".

José María Aznar, que es también presidente de Castilla y León, aventuró "una relación más fructífera" con otras formaciones de centro-derecha y dijo que las posibilidades de un acuerdo con los nacionalistas catalanes "es una de las consecuencias más relevantes de este congreso". Las declaraciones de Oreja y Aznar, así como las de otros dirigentes populares favorables a un cierto entendimiento con la coalición Convergéncia i Unió dejan traslucir una voluntad por aprovechar las buenas relaciones con Pujol.

Dirigentes de Convergencia Democrática consultados por este diario resaltaron la indiferencia con que el propio Pujol y Miquel Roca ven los cambios que se están produciendo en Alianza Popular, aunque reconocieron que en el caso del primero se da una corriente de simpatía "hacia el esfuerzo generoso de Oreja". Esta indiferencia viene motivada, entre otras cosas, por la sensación existente de que la refundación de Alianza Popular no es, por el momento, el aglutinante de una alternativa real a Felipe González.

Además, Pujol, que defiende con rotundidad la no celebración de elecciones generales anticipadas en España, pretende aprovechar "la falta de mayoría moral" del PSOE en la política española para ofrecer al Gobierno el apoyo de su grupo parlamentario. Algunos dirigentes nacionalistas consideran que existe una cierta similitud en la vida política española con la de Gobiernos de UCD y que pese a que el PSOE cuenta con mayoría absoluta sus votos son, después de la huelga general, más necesarios.

Al parecer, Pujol, que se entrevistará con el presidente del Gobierno en los primeros días de febrero después de casi dos años sin celebrar ninguna reunión con él, está dispuesto a intensificar sus gestos de entendimiento con el Ejecutivo español "si se dan muestras de una cierta reciprocidad". Un ejemplo de ello podría ser encontrar una solución, aunque fuera provisional, a las dificultades de financiación por la que atraviesa la autonomía catalana. Además, ante la perspectiva de que el PSOE pierda la mayoría absoluta, Pujol no quiere cerrar vías de diálogo con el Gobierno.Por su parte, Miquel Roca, al comentar anteayer los cambios en Alianza Popular, señaló que tenía la sensación de que en la refundación del partido se está produciendo un cierto retorno al pasado. "A mí me recuerda, como cuando escucho música de los años sesenta, que estoy asistiendo a un cierto revival". Entre las personas que citó como un ejemplo claro fue el del ex ministro Martín Villa. Éste replicó ayer: "Roca tiene una opinión política de mí sin duda muy parecida a la que yo tengo de él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La información sobre el congreso de AP ha sido aportada por . El reportaje gráfico ha sido realizado por Marisa Flórez, Manolo Escalera y Luis Magán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_