La Audiencia de Bilbao autoriza la manifestación de HB por la negociación
V. R. DE A. La Sección de lo Contenciosoadministrativo de la Audiencia de Bilbao declaró ayer disconforme a derecho la prohibición gubernativa de la manifestación convocada para mañana, sábado, en Bilbao por Herri Batasuna (HB) y autorizó el acto, pero limitado a la exhibición del lema "Negozlazloaz pakera goaz-Con la negociación caminamos hacia la paz". Durante la vista oral del recurso presentado por la coalición independentista, los magistrados cuestionaron en detalle los postulados políticos de HB.
El texto completo de la sentencia no será dado a conocer hasta hoy. En consecuencia, el magistrado ponente, Juan Luis Ibarra, dio lectura en vista pública únicamente a la parte dispositiva. El fallo anula la prohibición del Gobierno Civil de Vizcaya.
Previamente a la vista oral, celebrada anteayer, la Sección de la Audiencia reclamó al defensor del recurso, Kepa Landa, una acreditación suficiente de la representación de la Mesa Nacional de HB, que ostentan Jon Idígoras y Tasio Erkizia. Ambos dirigentes abertzales habían comunicado al Gobierno Civil la convocatoria de la marcha como promotores del acto, mientras que el recurso fue presentado por Herri Batasuna como asociación política.
Duplicidad
Esta duplicidad podía haber creado una indefinición sobre el sujeto de posibles responsabilidades derivadas de la celebración de la marcha, según señalaron fuentes judiciales. Medios jurídicos de HB interpretaron también que el trámite trataba de facilitar la exigencia de responsabilidades si el desarrollo del acto político contradice la obligación, impuesta por los jueces, de que los participantes limiten sus expresiones al lema citado.
La vista oral del recurso se prolongó durante más de dos horas. El abogado del Estado Sabiniano Medrano consumió casi una hora en un detallado alegato para oponerse a la aprobación del recurso. Según el letrado del Estado, la manifestación, convocada al filo del término de la tregua de ETA, se convierte en un apoyo objetivo a la estrategia de la organización terrorista y en un desafio al Estado.
Medrano solicitó y obtuvo de los magistrados la práctica de pruebas consistentes en el interrogatorio de Idígoras y Erkizia, así como del abogado Landa, sobre la posición de HB sobre la negociación de ETA con el Estado, la alternativa KAS y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Este interrogatorio llevó a Idígoras a exclamar en un momento: "Esto es un juicio político contra HB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mesa Nacional
- Kepa Landa
- Treguas terroristas
- HB
- Tasio Erkizia
- Juan Luis Ibarra Robles
- Política nacional
- Jon Idigoras
- Manifestaciones
- Negociaciones ETA
- Orden público
- Audiencias provinciales
- Nacionalismo
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Organización partidos
- Sentencias
- Malestar social
- Tribunales
- Poder judicial
- ETA
- Partidos políticos
- Sanciones
- Juicios
- Grupos terroristas