_
_
_
_
_

UGT-Madrid estudia organizar nuevos paros y manifestaciones si no hay acuerdo

UGT-Madrid estaría dispuesta a llegar a nuevas huelgas y manifestaciones si no se alcanza un acuerdo antes del 31 de enero en la mesa de concertación, según declaraciones de su secretario general, José Luis Daza. El Consejo de Ministros decidirá hoy cuándo se llevará a cabo este encuentro y la mesa sobre el empleo. CC OO propondrá en esta última mesa que las prestaciones para el desempleo alcancen en torno al millón y medio de parados. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, entiende que los sindicatos buscan un "acuerdo de adhesión" por parte del Gobierno.

Más información
Otra huelga general es impensable, según Gutiérrez

El secretario general de UGT de Madrid, Jose Luis Daza, declaró ayer en conferencia de prensa que "si fracasa la concertación no vamos a regatear ningún esfuerzo en presionar, y esto significa hablar de paros, manifestaciones...". Daza resumió de esta manera el análisis que las ejecutivas de sus federaciones y uniones comarcales habían realizado a lo largo de la jornada sobre la actual situación política.Los planteamientos de la provincial de UGT, a juicio de Jose Luis Daza, son determinantes dentro del sindicato ya que "si usaramos términos paramillitares, somos el brazo armado de la confederal". Para ello se apoyó en las part1culares características sociolaborales de esta comunidad autónoma a la par que recordó el protagonismo de Madrid en la pasada huelga general y la manifestación posterior el 16 de diciembre. Por estas razones, el secretario general de UGT-Madrid prevé una "primavera caliente" que podría empezar con la ausencia de acuerdo en la mesa de concertación social y continuar con la negociación colectiva.

Por otro lado, el Consejo de Ministros decidirá hoy la convocatoria de una mesa sobre el empleo y otra sobre los cuatro puntos en que se centran las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CC OO, así como estudiar la situación sociolaboral. El Gobierno analizará también cuál ha sido el crecimiento de la inflación en 1988, ya que dará a conocer el índice de precios al consumo de diciembre, con lo que quedará determinado el crecimiento de los precios del año pasado.

Con respecto al resultado de la concertación, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, ha declarado que "el Gobierno quiere avanzar y está dispuesto a hacer un esfuerzo complementario dentro de un proceso de negociación, pero no estamos dipuestos a negociar un contrato de adhesión en el que los sindicatos establecen sus condiciones y el Gobierno las firma sin más".

En el caso de que no se llegara a un acuerdo antes del 31 del presente mes, el Gobierno, a través del Parlamento, debería dirigirse a la sociedad y hacer una oferta sobre las exigencias y planteamientos sociales que se derivaron del 14-D, según explicó Manuel Chaves. Para Agustín Moreno, la ausencia de consenso indicaría que "efectivamente, el presidente está como una moto, pero sin manillar, porque no sabe dónde conduce al país con su intransigencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_