_
_
_
_

Próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el despido de los trabajadores de Alúmina

El Tribunal Supremo ha dejado visto para sentencia el recurso interpuesto por el comité de empresa de Alúmina-Aluminio contra la resolución judicial que la Magistratura de Trabajo de Lugo dictaminó a favor de la compañía. La sala segunda de la citada magistratura declaró procedente el despido de los 23 representantes del comité tras los incidentes ocurridos en diciembre de 1987 al negarse los trabajadores a cargar los bidones del buque Cason.El abogado de la parte recurrente, Enrique de la Villa, no hizo previsión alguna de la posible sentencia, "ya que la sala actúa con total independencia". La resolución del Tribunal Supremo se dará a conocer en los próximos 15 días y, "cualquiera que fuera el fallo, aportará nuevos datos a la interpretación del ordenamiento laboral vigente", según esta fuente.

Durante la vista, ambas partes defendieron posturas contrarias con respecto a los mismos puntos. Mientras que el representante legal del comité de empresa sostuvo que el certificado que determinaba la no peligrosidad del contenido de los bidones carecía de fiabilidad como prueba; que no existió en ningún momento huelga, sino un desalojo por razones de seguridad; que el comité de empresa cumplía una función meramente representativa, y que en realidad existió un peligro inminente, ya que murieron 20 trabajadores cuando estalló el barco.

Las tesis que mantuvo el abogado de la empresa, Juan Antonio Sagardoy, se resumen en que sí existió una huelga, ilegal por lo desproporcionada (la empresa perdió 11.000 millones); que existieron otros certificados que demostraron la no peligrosidad de las cargas, y que el comité de empresa transgredió la buena fe contractual al permitir que las cubas se solidificaran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_