Los Tribunales Superiores de Justicia se constituirán antes del 20 de abril
Los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas se constituirán antes del próximo 20 de abril, según anunció ayer el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Calvo, en un acto en el que también fue presentada la memoria anual de ese organismo. En la misma fecha, desaparecerán las Audiencias Territoriales, y sus presidentes, en su mayoría, pasarán a presidir los nuevos Tribunales.
Los nuevos órganos tendrán tres salas: de lo Civil y Penal, de lo Contencioso-administrativo y de lo Social. Sus miembros serán nombrados por el Consejo, pero en la Sala de lo Civil y Penal, los Parlamentos autónomos podrán proponer a la mitad de los miembros en temas de juristas de reconocido prestigio que lleven 10 años de antigüedad en su profesión, ya sea magistrado, abogado, catedrático, fiscal u otras. Los presidentes de esta Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores siempre estarán designados por el Poder Judicial.
Las salas de lo Contencioso serán trasvasadas de las Audiencias Territoriales, que para esa fecha estarán disueltas, y las salas de lo Social estarán integradas por magistrados de trabajo, que ascenderán.
Los miembros del Tribunal Central de Trabajo, que desaparecerá al crearse la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, tendrán preferencia para pasar a la nueva sala o a la del Tribunal Superior de Madrid.
También antes del 20 de julio de este año, se crearán los 143 juzgados de lo penal, que entrarán en funcionamiento en septiembre. En Madrid sólo se crearán cuatro, pues los 12 restantes procederán de la reconversión de los ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.