_
_
_
_
_

Los democristianos piden concesiones programáticas para integrarse en AP

La Democracia Cristiana (DC) no se integrara por el momento en Alianza Popular (AP), aunque sí lo harán cinco de sus diputados y un senador. La DC quiere "encontrar una satisfacción ideológica y programática" en la nueva configuración de AP antes de aceptar la integración en este partido político, según explicó ayer el presidente de la DC, Javier Rupérez, al término de una reunión de casi cuatro horas de la agrupación parlamentaria democristiana. Ello significa que la DC condiciona su disolución a que AP obtenga la homologación por el Partido Popular Europeo.

Rupérez declaró que para su partido "es indispensable tomar las decisiones en el momento oportuno, sin pausas, pero también sin prisas". "En este momento lo que nos interesa de las conversaciones con Marcelino Oreja es garantizar la proyección política democristiana en la vida española", agregó.

Los parlamentarios democristianos reunidos ayer acordaron que las decisiones políticas sobre el futuro del partido las tome el comité ejecutivo, que se reunirá el próximo día 23, y el consejo político, que será convocado para el día 30. Ambos debates se producirán así con posterioridad al congreso de AP de este fin de semana, y con tiempo suficiente para formalizar un regreso al Grupo Parlamentario Popular, adscripción que legalmente puede realizarse en los cinco primeros días de febrero.

Algunos asistentes a la reunión no ocultaron su disconformidad con la disposición de otros compañeros a ingresar en los próximos meses en AP.

"Nadie manda más"

Por otra parte, el presidente del comité organizador del próximo congreso nacional de AP, Gerardo Fernández Albor, afirmó ayer en un almuerzo con periodistas que "nadie va a mandar más" que Manuel Fraga en AP tras el congreso del partido, porque "ni es costumbre de la casa ni del personaje" permitir lo contrario.Fernández Albor, que será uno de los candidatos a vicepresidente nacional de AP propuesto por Fraga, comentó que a los organizadores del congreso les preocupa la numerosa asistencia prevista para los tres días de reuniones, ya que calculan que puede llegar a las 4.000 personas, de las cuales, 2.800 serán compromisarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto consolidado es de 58 millones de pesetas, 11 de ellos del alquiler del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y otros 22 de publicidad. Al congreso, que se celebrará bajo el lema Avanzar en libertad, han sido invitados dirigentes de varios partidos miembros del Partido Popular Europeo, de carácter democristiano, y es probable' que acuda el presidente del Partido Conservador británico, Peter Brooke.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_