El Ayuntamiento construirá 50 nuevas salas velatorio para servicios funerarios
La empresa Servicios Funerarios de Madrid, de titularidad municipal, proyecta construir 50 nuevas salas velatorio en la confluencia de la avenida de los Poblados con la carretera de Toledo, junto al cementerio de Carabanchel. Estas instalaciones entrarán en funcionamiento a comienzos del año próximo, según anunció el pasado viernes el concejal socialista Leandro Crespo Varela, presidente de la empresa. En la actualidad existen 26 salas velatorio, que, en opinión de Crespo, se encuentran "totalmente saturadas".
La media de fallecimientos en Madrid es de 80 personas al día, de las que cerca de un 90% fallece fuera de su domicilio, en centros hospitalarios. Las nuevas salas velatorio contribuirán, según Crespo, a "satisfacer la demanda de unas instalaciones funerarias adecuadas al nivel de dignidad que exigen hoy los ciudadanos de Madrid".
Los servicios funerarios municipales prevén ampliar hasta las seis de la tarde el horario de enterramientos, que actualmente está limitado al período comprendido entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, para reducir la permanencia de los familiares de los fallecidos en los velatorios, especialmente para aquellos casos de fallecimiento producidos a partir de las dos de la tarde, teniendo en cuenta el plazo legal de 24 horas establecido para, que se autorice el enterramiento.
De otro lado, la Comunidad de Madrid ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de participar en tres proyectos de cementerios supramunicipales en el área metropolitana de Madrid.
Crespo subrayó que en el horno crematorio del cementerio de la Almudena se incinera en la actualidad a un 10% de los fallecidos. También propuso realizar una campaña de información para que los ciudadanos conozcan los extremos de este servicio y puedan elegir con libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.