Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza el juicio por el secuestro de Javier Rupérez, casi 10 años después

El juicio contra los presuntos autores del secuestro del político Javier Rupérez comienza hoy en la Audiencia Nacional, casi 10 años después de que ocurriese. Rupérez, actual presidente de la Democracia Cristiana, era diputado y dirigente de Unión de Centro Democrático cuando el 11 de noviembre de 1979 Luis María Alkorta Maguregui y Arnaldo Otaegui Mondragón le secuestraron, supuestamente, en Madrid. El fiscal pide para cada uno de los dos acusados 29 años de cárcel.

Luis María Alkorta y Arnaldo Otaegui fueron expulsados recientemente de Francia, y están en prisión a la espera de este juicio y de otro que tienen pendiente, acusados de pertenecer a ETA. El fiscal, según las conclusiones provisionales a las que tuvo acceso Efe, les acusa de los delitos de detención ilegal, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

Rupérez tendrá que hacer un alto hoy en las reuniones del partido que preside, la Democracia Cristiana, ya que está citado a declarar como testigo en la vista oral.

Por este secuestro ya fueron condenadas en mayo de 1981 la ciudadana francesa Françoise Marhueda y la española Begoña Aurteneche Larrucea, por ayudar al comando autor en el suministro de información y en la infraestructura.

El fiscal explica en sus conclusiones provisionales que en septiembre de 1979 Françoise Marhuenda recibió órdenes de ETA para vigilar a Francisco Javier Rupérez. Para ello se trasladó a Madrid, alquiló un piso con documentos franceses falsos.

Begoña Aurteneche fue quien facilitó el chalé en Hoyo de Pinares (Ávila) donde permaneció oculto el diputado durante el mes que duró su secuestro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 1989