Comienza el juicio por el secuestro de Javier Rupérez, casi 10 años después
El juicio contra los presuntos autores del secuestro del político Javier Rupérez comienza hoy en la Audiencia Nacional, casi 10 años después de que ocurriese. Rupérez, actual presidente de la Democracia Cristiana, era diputado y dirigente de Unión de Centro Democrático cuando el 11 de noviembre de 1979 Luis María Alkorta Maguregui y Arnaldo Otaegui Mondragón le secuestraron, supuestamente, en Madrid. El fiscal pide para cada uno de los dos acusados 29 años de cárcel.
Luis María Alkorta y Arnaldo Otaegui fueron expulsados recientemente de Francia, y están en prisión a la espera de este juicio y de otro que tienen pendiente, acusados de pertenecer a ETA. El fiscal, según las conclusiones provisionales a las que tuvo acceso Efe, les acusa de los delitos de detención ilegal, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.
Rupérez tendrá que hacer un alto hoy en las reuniones del partido que preside, la Democracia Cristiana, ya que está citado a declarar como testigo en la vista oral.
Por este secuestro ya fueron condenadas en mayo de 1981 la ciudadana francesa Françoise Marhueda y la española Begoña Aurteneche Larrucea, por ayudar al comando autor en el suministro de información y en la infraestructura.
El fiscal explica en sus conclusiones provisionales que en septiembre de 1979 Françoise Marhuenda recibió órdenes de ETA para vigilar a Francisco Javier Rupérez. Para ello se trasladó a Madrid, alquiló un piso con documentos franceses falsos.
Begoña Aurteneche fue quien facilitó el chalé en Hoyo de Pinares (Ávila) donde permaneció oculto el diputado durante el mes que duró su secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































