_
_
_
_

El Gobierno decidirá el día 20 el sustituto de Luis Solana al frente de Telefónica

El Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes la designación del nuevo presidente de Telefónica de España que sustituirá a Luis Solana, nombrado ayer para el cargo de director general del ente público RTVE.

La designación de presidente en Telefónica corresponde, aunque sólo sea formalmente, al propio consejo de administración de la compañía, cuyo estatuto es el de sociedad anónima. Sin embargo, de hecho, el presidente de Telefónica ha sido siempre nombrado por el Gobierno, por cuanto que el Estado es el principal accionista de la compañía.

En función a estos parámetros, el procedimiento arbitrado para la designación se establecerá a partir de la nominación en la próxima reunión del Consejo de Ministros, prevista para el día 20, de un nuevo consejero representante en Telefónica de la participación del Estado. Dicho consejero será ratificado primero como tal y a continuación designado presidente por el consejo de administración de la compañía, que está convocado oficialmente para el miércoles, día 25.

El nombramiento ha despertado una enorme expectación. Se da la circunstancia de que el control de Telefónica ha sido motivo tradicional de la disputa política entre el Ministerio de Economía y Hacienda, por un lado; y el de Transportes, Turismo y Comunicaciones, por otro. Economía entiende que la distribución del capital sitúa a la empresa bajo su jurisdicción, desde el momento en que es un departamento de este ministerio; concretamente la Dirección General del Patrimonio, el que posee la representación básica del Estado en el accionariado de la sociedad. Por contra, Transportes estima que su responsabilidad política sobre el área de las comunicaciones es motivo suficiente para distinguir el lugar que ha de ocupar Telefónica dentro de la Administración.

Consenso

Pese a todo, ante la designación del nuevo presidente, Economía y Transportes están limando cualquier diferencia con el fin de asegurar una rápida cobertura del vacío de poder que puede producirse en la compañía a partir del martes próximo, cuando Solana abandone su despacho en la calle de Gran Vía, 28.En medios oficiales se comentaba ayer la existencia de una terna compuesta -sin orden de prelación- por el actual presidente de Amper, Antonio López; el titular del Instituto de Crédito Oficial, Miguel Muñiz y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell.

En segunda instancia, y dentro de la lista de potenciales candidatos que a modo de quiniela se baraja en los distintos cenáculos del rumor empiezan a sonar ya los nombres de antiguos ministros como Joan Majó y Abel Caballero e incluso el del atual director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

Entre unos y otros no se puede olvidar tampoco al actual secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, colaborador de Barrionuevo en Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_