_
_
_
_
_

El superhéroe cumple medio siglo

Superman tenía 20 millones de lectores a los dos años de nacer

Medio siglo cumple Superman, el más popular de los superhéroes, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y que tan sólo dos años después del comienzo de su publicación, en 1938, tenía ya 20 millones de lectores. Su historia es recordada hoy en el programa Superman: el 50º aniversario, escrito por Adam Green y dirigido por Robert Boyd.

En el árbol genealógico de Superman aparecen predecesores tan ilustres como Tarzán, Popeye y Buck Rogers, que anticipan muchas de las invenciones que más tarde recuperará la historieta de la década de los treinta. A su lado, pero algo menos populares, Flash Gordon, Phantom (conocido entre nosotros por El hombre enmascarado) y Batman.El nacimiento de Superman coincide con la aparición en el mercado norteamericano del cómic-book, una publicación dedicada a un personaje único con historias completas. En una de ellas, Action Comics, debuta en 1938 el héroe de acero. En seguida, las ventas de la firma Superman DC se disparan y a su buena sombra surgen centenares de epígonos (los más populares, Capitán Marvel y Capitán América), que, según la estimación de coleccionistas, llegan a sobrepasar el número de 400 entre 1940 y 1944.

La aparición de esta galaxia de superhéroes coincide con el período de recesión económica en EEI UU. Superman, que ha nacido en un planeta lejano y llega investido de poderes sobrenaturales, será un perfecto vengador imaginario de la impotencia cotidiana. Durante la segunda gran guerra, Superman olvida momentáneamente a sus excéntricos contrincantes y se convierte en fustigador de las potencias del Eje. Goebbels le tilda de judío y, en plena refriega, la venta del book alcanza cifras portentosas que en algunos momentos llegan a superar las de unos cuantos semanarios juntos.

La primera serie

La guerra acaba, pero los superhéroes continúan, en la radio, en el cine, en televisión. Después de los dibujos animados de Dave Fleicher (1941) vendrá la primera gran serie de la Columbia, en 1948, con Kirk Alyn encarnando al invencible héroe.Pero será Superman and the Mole Men, en 1952 (introducida por un largometraje anterior), con George Reeves, la serie que hará historia y que tendrá una trágica cancelación en junio de 1959, fecha en que todos los diarios recogen la noticia de "el suicidio de Superman". Pero no, al hombre de acero aún le queda mucha vida por delante (habrá un Superman en la India, en Japón y en todos y cada una de las más recónditas esquinas del planeta). Es Reeves, el actor mejor identificado con el costume heroe, quien por misteriosas razones que nunca serán aclaradas desaparece para desconsuelo de sus millones defans.

Superman: el 50º aniversario se emite hoy, martes, por TVE-2, a las 18.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_