_
_
_
_
_

El Ayuntamiento convoca una "cumbre" europea para estudiar el tráfico en Madrid

P. M. / I. C. S., El Ayuntamiento de Madrid está convocando a expertos europeos a una cumbre, que se celebrará en la segunda quincena de febrero, para estudiar posibles soluciones al caótico trárico madrideño. Tras la reunión, la corporación adjudicará por concurso la realización de un estudio para la mejora de la circulación, presupuestado en 150 millones de pesetas. Paralelamente, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado un certamen de ideas para buscar alternativas al problema del tráfico.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el pasado 28 de octubre aprobó, a propuesta del grupo socialista y por unanimidad, la realización de un dictamen sobre la circulación en Madrid, con un presupuesto de 150 millones de pesetas.El estudio irá precedido de la reunión de una comisión de expertos de las principales capitales europeas cuya selección se está realizando. Según informó Eugenio Morales, concejal responsable de Circulación y Transportes, la reunión se celebrará en la segunda quincena del mes de febrero. "Estos técnicos explicarán los problemas sufridos por sus ciudades, las soluciones que se han adoptado y la posibilidad de aplicarlas en Madrid", dijo Morales.

Estos planteamientos técnicos, junto a los datos que tiene el Ayuntamiento, serán aportados a la empresa consultora que resulte ganadora del concurso que se celebre en marzo. "Calculamos que para el mes de septiembre puede estar el informe. El paso siguiente sería entregar este documento a la. comisión de técnicos para su revisión antes de adoptar medidas concretas".

Este proceso para elaborar una especie de Libro Blanco de la circulación no supondrá, según Morales, ninguna paralización de las medidas municipales previstas por el Ayuntamiento ni de las que pudieran tomarse por parte del Gobierno central a la vista del informe que aún elabora el Consorcio Regional de Transportes solicitado por Felipe González. En principio, este informe iba a ser remitido al presidente antes de, las Navidades, pero las fiestas y la extensión del informe han retrasado su entrega.

La iniciativa de la FRAVM surgió en el transcurso de unas jornadas sobre tráfico organizadas el pasado mes de diciembre, según señala el presidente de la federación, Salvador Torecilla, para "abrir un debate público sobre los problemas de tráfico". A juicio de Torrecilla, vlmientras los ciudadanos no tomen conciencia de la necesidad de prescindir de los vehículos privados, los informes que puedan realizar los expertos carecerán de sentido. La ciudad no es de goma, y el problema precisa medidas drásticas".

El presidente de la FRAVM subraya que, a partir del debate vecinal, los partidos políticos deberán adoptar decisiones que pueden suponer un coste político, como la generalización de los bordillos separadores del carril-bus y el cierre al tráfico de la almendra central de la ciudad. De otro lado, considera que es "una locura" construir pasos elevados y autopistas subterráneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torrecilla señala que sólo mediante las restricciones del uso de los vehículos particulares y el fomento del transporte público puede plantearse una solución a la congestión de la ciudad. "Es preciso que los vecinos se conciencien de la gravedad de la situación del tráfico, al margen de lo que digan los expertos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_