_
_
_
_

ASETMA, dispuesta a renunciar al convenio franja a cambio de una mayor capacidad negociadora

Iberia canceló ayer 85 vuelos, de los 400 previsitos, debido a la quinta jornada de huelga que, llevan a cabo los técnicos de mantenimiento. El sindicato convocante, la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA), se mostró ayer dispuesto a renunciar al convenio franja y a cambio acepta integrarse en la comisión técnica del comité intercentros, en la que también participan UGT y CC OO, siempre que fueran mayoritarios. Ante esta oferta, Iberia ha declarado que "no tiene capacidad para fijar condiciones de este tipo" y les remite al seno del citado comité.

Los técnicos de mantenimiento han comunicado a Iberia que estarían dispuestos a "aceptar la integración en la comisión técnica del comité intercentro siempre que en su composición se respete la representatividad en función del grado de afiliación en este colectivo así como que sus competencias y facultades; garanticen la negociación y cumplimiento de los temas específicos de este grupo profesional".Esto significoría que tendría que variar la actual composición de la mesa técnica que aborda los temas que afectan específicamente a este colectivo. Actualmente está formada por dos representantes de UGT, CC OO y ASETMA (Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves), respectivamente, de modo que "tuviera asegurada una mayoría que pudiera condicionar el resultado de la negociación". Además exigen que la capacidad ejecutiva de la comisión técnica esté garantizada, de modo que se puedan abordar también los temas salariales y no sólo los profesionales.

Ante tal propuesta Iberia enviará el próximo lunes una carta a la organización en la que se declara "sin capacidad para fijar condiciones de este tipo" y les remite al seno del comité intercentros. A este respecto ASETMA ha declarado que "nosotros no hacemos huelgas contra los sindicatos" y que no aceptarán una contestación en estos términos.

Con respecto al paro que s llevó a cabo ayer fueron anula dos 85 vuelos de los 400 previstos (20 de ellos pertenecían a la filial de la compañía, Aviaco). De ellos, 33 tenían fijada la salida desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), lo que supone un 50,7% de las cancelaciones. Esto se debió a que no se respetaron los servicios mínimos: de los 13 trabajadores previstos en el turno de mañana, acudieron cinco personas.

Cancelaciones y retrasos

La cancelación de los vuelos, menos de la mitad eran internacionales, afectó a unos 2.000 pasajeros, a tenor de las declaraciones del comité de huelga. A mediodía, los viajeros del puente aéreo Barcelona-Madrid recibían tarjetas de embarque para las 23.00 horas, si bien éste no fue el servicio más afectado, según las mismas fuentes, informa Anna Galceran.

En el aeropuerto de Barajas (Madrid) no salieron 26 aviones, la mayoría de ellos nacionales. En esta ciudad tampoco se cumplieron los servicios mínimos. De los 59 técnicos que debieran haber acudido a sus puestos de trabajo en el turno de mañana se presentaron 47. En el resto de los aeropuertos se respetaron los mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, con la salvedad de Tenerife, en el que trabajaron cuatro técnicos de los cinco previstos.

Por le que respecta a los retrasos, 20 aviones superaron la barrera de los 60 minutos en toda España. La quinta jornada de huella de los técnicos de mantenimiento ha provocado la ausencia de más del 50% de los pasajeros en la salida del avión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_