Los Peugeot aumentan su dominio en el Rally París-Dakar
El París-Dakar se puso de nuevo en marcha ayer para recorrer la segunda mitad del rally. Aún queda salir de Níger y atravesar Mali, Guinea y Senegal. La etapa de Agadez a Tahua no resultó complicada. En coches, los Peugeot coparon las cuatro primeras posiciones, e Ickx sigue de líder y Vatanen está a 21.11 minutos. En motos ganó De Petri (Cagiva) y Piceo (Yamaba) continúa en la primera posición ;Carlos Mas fue el duodécimo y sube al octavo lugar en la general. El mecánico Martín Mortimer (Toleman) resultó con traumatismo craneal al sufrir un accidente al probar un coche y fue trasladado a París.
Los supervivientes del rally tuvieron que atravesar ayer una zona desértica, pero sólo de relativa dificultad. El tramo no era ni excesivamente largo ni complicado porque, en caso de pérdida, el rumbo sur conducía inexorablemente a, una carretera que llevaba al término de la etapa. El rally atraviesa ahora zonas relativamente pobladas en comparación con lo que ha quedado atrás, lo que permite a los que están ya fuera de la carrera tener unos días de tranquilidad para asegurarse su llegada a Dakar.Es el caso de Francisco Mir, el componente de El Tricicle, que, ya fuera de competición, viaja per carretera hasta Dakar para embarcar los vehículos. Su compañero Joan Gracia, en cambio, regresó ayer a Barcelona.
Los nueve coches y las cuatro motos españoles que continúan en la prueba tomaron ayer la salida de una etapa que comprendía 61 kilómetros de enlace, 325 de competición y nuevamente 155 neutralizados. De todos sus pilotos, pocos aspiran a estar entre los diez primeros clasificados. Prieto (Nissan Patrol), en coches, es el noveno, y Mas, en motos, el octavo. Al triunfo no pueden ni aspirar porque se encuentran a cinco y tres horas de diferencia, respectivamente.
Prieto tiene la amenaza de Salvador Serviá (Range Rover) y de Jorge Babler (Nissan Patrol). Los demás no cuentan porque Hansi Babler, Juvanteny, Franquesa, Trallero, Linati y Regás o han perdido muchas horas -54 en el caso de éste último- o van como vehículos de asistencia o sin grandes medios técnicos.
El caso de las motos es distinto porque los cuatro españoles que quedan tienen el objetivo de mejorar sus clasificaciones. Tras Mas están Arcarons, Riba y Fernández tratando de asegurarse una clasificación mejor que los 25 primeros. Fernández consiguió ayer el liderato en la categoría maratón, motos de serie, y Mas, 12º en la etapa, ascendió al octavo puesto en la general, entrando a 12 minutos del vencedor, De Petri. Picco continúa de líder con seis minutos de ventaja sobre Lalay (Honda). En coches, los Peugeot coparon las cuatro primeras posiciones, con Vatanen como ganador e Ickx tercero. Serviá logró el octavo lugar. En la general, Ickx lleva 21.11 minutos de ventaja a Vatanen, 1.49 horas al tercero, Tambay (Mitsubishi), y 5.28 horas al español Prieto, noveno.
Uno de los participantes que sigue en carrera es el suizo Clay Regazzoni, ex piloto de Fórmula 1 que suffló un accidente que le dejó parapléjico. Conduce un Mercedes, especialmente preparado para sus condiciones, y piensa llegar a Dakar, aunque sea entre los puestos 60 y 70 y a un día de diferencia del ganador.
Varios participantes, perdidos en el Teneré
Varios participantes continúan sin ser rescatados en el desierto del Teneré, donde se desarrollaron las etapas del lunes y el martes, y las operaciones de búsqueda y salvamento no cesan por parte de: helicópteros y aviones. Un camión de asistencia español se encuentra entre los que permanecen a la espera de ayuda, perdidos o accidentados entre las dunas del desierto.
El parte facilitado por la organización es el siguiente: el miércoles, un helicóptero recuperó los pilotos de un coche y una moto y un avión voló sobre el desierto para ver si detectaba el eco de alguna baliza que hubiera sido accionada. Las adversas condiciones meteorológicas impidieron que prosiguiera la búsqueda.
Ayer la búsqueda se centró sobre Goffroy, un motorista del que no se tenían noticias desde hacía tres días y al que se halló. Un camión recuperó a los conductores de nueve vehículos, entre ellos el español Oliveras y sus dos acompañantes, mientras un helicóptero buscaba a Bouchon, otro motorista perdido y trataba de recuperar a los pilotos de tres coches ya localizados que han puesto en marcha su baliza.
Se ha establecido una base de búsqueda y rescate, con dos aviones, uno de ellos de reconocimiento, un helicóptero médico y un camión, hasta que las operaciones se den por terminadas, lo que sucederá cuando los participantes en el rally ya estén a miles de kilómetros de distancia.
Hasta ahora, sin embargo, este rally se está caracterizando por la ausencia de incidentes graves. En los tramos cronometrados, donde se disputa auténticamente la carrera bajo la modalidad contra reloj, los coches llegan a superar los 200 kilómetros por hora por espacios infinitos y desérticos. Pero este año, y pese a las velocidades alcanzadas, no ha habido incidentes graves hasta el de Mortimer. La conducción es temeraria incluso ante la proximidad de los indígenas, pero, mientras el año pasado se produjeron tres muertes por atropello, esta vez la calma en este apartado era, hasta ayer, absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.