_
_
_
_

Los beneficios de Iberia superaron los 28.000 millones de pesetas en el pasado ejercicio

Iberia obtuvo unos beneficios de 28.000 millones de pesetas en el pasado ejercicio), según anunció ayer el presidente de la compañía, Narciso Andreu, quien añadió que la sociedad pierde entre 250 y 300 millones de pesetas cada día que se ponen en huelga los técnicos de mantenimiento. Como respuesta a la huelga, se han abierto ya 303 expedientes a los 1526 técnicos que han seguido la convocatoria, según la compañía. El conflicto, que hoy cumple su quinta jornada de huelga, ha obligado a cancelar hasta el momento 295 vuelos de los 2.752 que estaban programados.

Según el presidente de Iberia, Narciso Andreu, la empresa podría perder más de 1.500 millones de pesetas a corto plazo por la huelga que ha convocado la Asociación Sindical Española. de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETNIA). Para el director general de la compañía, Francisco Escartí, el problema fundamental reside en "la pérdida de competencia en el mercado internacional". Según esta misma fuiente, sí las Luelgas se siguen produciedo y "si se nos come el mercado, habrá que reducir la plantilla", que actualmente asciende a 26.000 trabajadores.El conflicto, que hoy cumple el. quinto día de paro, está aféctando especialmente a su actividad de mantenimiento a terceros. El año pasado la compañía ingresó por este concepto 10.320 millones de pesetas, a pesar de los 450 millones que invirtió en subcontratar servicios de mantenimiento extranjeros durante los paros que el mísmo colectivo realizó en abril, mayo y junio de 1988.

Como réplica a estas medidas de presión, se han abierto 303 expedientes disciplinarios (de los 1.526 trabajadores que secundaron la. huelga) por no haber cumplido con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes. A este respecto, la compañía se muestra dispuesta a "aplicar las sanciones correspondientes con todo rigor" y no descarta la posibilidad de que se produzcan despidos. Todos los expedientados están afiliados en ASETMA y entre ellos se incluye al comité de empresa del sindicato.

En el transcurso de la huelga se han cancelado 295 vuelos de los 2.752 que se tenían previstos, lo que supone que se ha anulado un 17% del servicio, amén de los aviones que han salidó con retrasos hasta de dos horas. Según Narciso Andreu, presidente de la compañía, con revisar los aviones fuera sólo se soluciona parte del problema, ya que hay un tipo de mantenimiento, que es el que se realiza en rampa, de inmediato, que se tiene que llevar a cabo en los propios aeropuertos.

Mismo convenio

Andreu reiteró la negativa de la empresa a acceder a la reivindicación de ASETMA de firmar un convenio franja (independiente del firmado para el personal de tierra), pues "supondría hipotecar el futuro de la compañía". A su juicio, la dirección no está capacitada para negociar con los huelguistas, porque el convenio bianual se firmó con el comité intercentros .y este es el único que puede dar una solución, estudiar cambios o modificaciones profesionales". Para Andreu, acceder a un convenio franja implicaría "trocear la compañía y posibilitar que se multipliquen los conflictos laborales".

Los beneficios antes de impuestos de Iberia en 1988 sumaron 28.000 mifiones de pesetas, si se tiene en cuenta que los recursos generados fueron de 50.000 millones y las amortizaciones alcanzaron los 22.000 millones. Los ingresos de Iberia ascendieron el año pasado a 330.000 millones de pesetas, de los cuales 10.320 se obtuvieron por los servicios de mantenimiento a terceros; para ello se aumentó la plantilla con 544 técnicos más.

El número de pasajeros movilizados se ha incrementado en dos millones desde 1984. En 1988 fueron 14,5 millones las personas transportadas. Con esta cifra se convierte en la tercera compañía de Europa con más pasajeros, tras British Airways y Lufthansa. La dirección no prevé que este año se logre mantener el mismo ritmo de crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_