_
_
_
_

Yuris Churbanov, yerno de Breznev, condenado a 12 años de trabajos forzados

Yuri Churbanov, yerno del fallecido máximo dirigente soviético Leonid Breznev, fue condenado ayer a doce años de reclusión en un campo de trabajo. Cuatro horas duró la lectura de la sentencia del Colegio Militar del Tribunal Supremo de la URSS. Churbanov asistió al veredicto impasible y en el más absoluto silencio. Acusado de corrupción, de abuso de poder y de haber aceptado sustanciosos sobornos, Churbanov se arriesgaba, teóricamente, a ser condenado a muerte, pero desde el comienzo de la arenga de su abogado defensor se sabía que la condena oscilaría entre los 10 y los 15 años de reclusión. El tribunal valoró los sobornos recibidos en 90.000 rublos (30 millones de pesetas), mientras que el fiscal había acusado a Churbanov de aceptar sobornos por valor de 650.000 rublos (130 millones de pesetas).

En el proceso, iniciado el 5 de septiembre pasado, han sido condenados otros ex dirigentes del Ministerio del Interior de república Soviética de Uzbequistán, a penas que oscilan entre ocho y diez años de cárcel. Con la excepción de Kajramanov que fue absuelto por falta de pruebas

El juicio contra Churbanov y demás ex funcionarios ha tenido desde su inicio un significado político: Las acusaciones no eran tanto el comportamiento corrupto de que se había aprovechado la familia de Breznev sino sobre todo la decadencia económica del periodo; su lógica de poder, basada en los beneficios y privilegios que le daba su propia posición, una imagen de la que el nuevo líder soviético, Mijail Gorbachov, trataba de liberarse de una vez por todas. Ha sido una condena, dura y demostrada, juicio del pasado y una lección para el futuro.

Galina no asistió

Yuri Churbanov, de 52 años, que fue el número dos de la jerarquía policial soviética de 1980 a 1984, está casado con Galina Breznev.Churbanov perdió su cargo de viceministro del Interior en diciembre de 1984 y fue detenido en enero de 1987 cuando se investigó la llamada mafia del algodón en Uzbequistán.

Galina, cuyo padre dirigió los destinos de la Unión Soviética durante 18 años, no asistió a la lectura de la sentencia de Churbanov, pero numerosos parientes de los acusados uzbecos llenaban la sala y prorrumpieron en sollozos cuando el juez Marov leyó el veredicto. Galina ha sido acusada por la Prensa soviética de ser una mujer de gustos caros y de estilo de vida sofisticado. Se la ha acusado también de mantener relaciones con un artista de circo, llamado Boris el gitano, con el que realizaba contrabando de diamantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El que fuera ministro del Interior de Uzbequistán, Aidar Yajiaev, será sometido a una investigación complementaria y cumplirá la condena que le ha sido impuesta en su domicilio por hallarse gravemente enfermo.

Más información en El País Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_