_
_
_
_

Entrevista a Felipe González

"Las fronteras se delinean cada vez más como obstáculos, tanto para la construcción interna de Europa como por su desafio ante el mundo. Estamos viviendo un proceso irreversible de supranacionalidad, pero este proceso todavía no se ha analizado teóricamente. Hasta ahora el símbolo de¡ poder era la nación Estado, su capacidad de respuesta a los problemas externos e internos. Esta sensación de un poder europeo alejado del ciudadano se está atenuando en la gente"."Cuando vino Margaret Thatcher le dije algo muy elemental: que seríamos capaces de construir Europa si tuviéramos la misma visión común del destino de nuestros países más allá de las diferencias ideológicas. De Gaulle, con su Europa de las naciones, no hacía otra cosa que expresar un estado de ánimo muy corriente en aquella época entre jefes de Estado. Pero lo extraño es que se siga repitiendo hoy, como ha hecho recientemente Thatcher en Bruselas cuando dijo: 'Europa es la Europa de las naciones, de los Estados. No es un espacio que pueda distinguirse de la voluntad de los Estados a los que pertenece ese espacio".

Cuando me acompaña a la salida le pregunto: "He leído en la prensa que está deprimido, que no quiere seguir gobernando el país". "Juzgue usted misma", responde levantando desafiante el rostro, "quien propala estos rumores son los militares. ¿Le ha parecido que estoy cansado?".

28 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_