El déficit comercial creció un 51% en el mes de noviembre

El déficit de la balanza comercial creció un 51% durante el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior al alcanzar la cifra de 1.826 millones de dólares frente a los 1.206 millones de 1987. A pesar de este déficit, según los datos facilitados por el Banco de España, las reservas centrales aumentaron durante ese periodo en 317 millones de dólares, como consecuencia de las entradas netas de capital registradas, fundamentalmente a largo plazo.El déficit comercial ha sido el resultado del fuerte crecimiento de las importaciones, un 24,5% más que el año anterior, sin que pudiera ser compensado con el crecimiento, más moderado de las exportaciones (13,1%).

Medido en pesetas, el déficit comercial creció un 54%, con un crecimiento del 26,3% en las importaciones y del 14,7% en las exportaciones.

Por su parte, la balanza de servicios y transferencias registró un superávit de 1.109 millones de dólares, frente a los 663 millones del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento conjunto de servicios y transferencias ha sido consecuencia de que, a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, el superávit de la balanza de servicios aumentó, mientras que el saldo positivo de las transferencias registró un nuevo incremento.

La ampliación del saldo positivo de la balanza de servicios se debió tanto al crecimiento en el saldo turístico (9,4%) como a la mejoría en los saldos de rentas privadas y públicas.

Sin embargo, este incremento del superávit de servicios y transferencias no ha sido tampoco suficiente para compensar el deterioro de la balanza comercial, por lo que la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 717 millones de dólares, frente al déficit de 543 millones en el mismo periodo del año anterior.

La balanza de capital a largo plazo ha presentado el incremento más espectacular al pasar de los 72 millones de dólares en noviembre de 1987 a los 654 millones registrados el pasado mes. Para el Banco de España, el hecho más significativo es que el saldo de la rúbrica de créditos extranjeros volvió a ser positivo, situación que no se producía desde la entrada en la CE.

Reservas centrales

Las reservas centrales se han in crementado en 8.570 millones d dolares en lo que llevamos daño, cifra considerablemente inferior al incremento de 12.46 millones que se produjo en el correspondiente periodo de 1987 por lo que su valor a 30 de noviembre de 1988 ascendía 38.742 millones de dólares.Las entradas netas de capital a largo plazo se cifraron en 8.366 millones de dólares frente a los 7.923 millones de 1987, habiendo disminuido las entradas a corto de forma sustancial, cifrándose en 529 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS