El año de 'Pippín'
En 1988, TVE cambió su estrategia ante la llegada de la televisión privada
El año que ahora termina pasará a la historia de la televisión en España por diferentes motivos, además de las polémicas que han acompañado a la figura de la directora general, Pilar Miró, y a algunas de sus actuaciones. Para TVE, 1988 ha sido un año decisivo. Acompañada por el apoyo que ha supuesto el boom publicitario -su facturación total se acerca a los 150.000 millones de pesetas-, la televisión pública ha modificado buena parte de sus principios tradicionales a la espera de la futura competencia de la televisión privada.
Con el comienzo del año que ahora termina, TVE presentó públicamente su nueva imagen después de algo más de un año de trabajo del equipo directivo encabezado por Pilar Miró. Televisión Española invirtió incluso más de 300 millones de pesetas en una campaña de imagen de su nuevo estilo. A través de esta campaña, la perra Pippín ha pasado a convertirse en el símbolo de una etapa trascendental de cambio del funcionamiento y la concepción del sistema de la televisión pública en España.En lo que a programación se refiere, fue precisamente en enero de 1988 cuando se inició un esquema que incluía importantes novedades respecto a etapas anteriores. La primera variación fue la de especializar las dos cadenas, convirtiendo TVE-2 en un canal de programación abierta a todos los acontecimientos de actualidad que se produjeran, con especial dedicación al deporte. Así TVE-1 quedaba configurado con un esquema de emisión estable en el que incluso se predeterminaba una estructura de programación fija en cuanto a géneros y sólo variada para la sustitución de unos títulos por otros, cada vez que unos programas terminaran y fueran sucedidos por otros. En cuanto a horarios, se inauguraron con el comienzo del año las emisiones continuadas en las madrugadas de los fines de semana.
Entre los programas de producción propia, el concurso El precio justo ha conseguido a lo largo de todo el año -salvo el descanso veraniego- mantenerse en el número uno de los índices de audiencia casi sin interrupción. Pese a la avalancha de críticas desencadenadas por el excesivo comercialismo del espacio y por el incumplimiento de la normativa publicitaria de la casa, el programa ha contado con un indiscutible apoyo de la audiencia.
'Viaje con nosotros'
Nombres tradicionales de la televisión de los últimos años como Jesús Hermida, Fernando Tola, Iñaqui Gabilondo o Rosa María Mateo han estado presentes durante 1988. Sin embargo, el auténtico bombazo del año ha sido sin duda Viaje con nosotros. Este espacio ha desencadenado el escándalo y la polémica nacional con apenas dos números espectaculares, una parodia realizada por Els Joglars dedicada al Barça y una sorpresiva aparición de un peculiar doble del presidente del Gobierno, representado por el actor canadiense Hervé Villechaize. Junto a estos dos acontecimientos televisivos, Jesús Quintero con El perro verde aportó el tercer gran impacto del año. La entrevista con Rafael Escobedo, su posterior suicidio y la emisión de dos programas especiales dedicados al crimen de los Urquijo elevaron la popularidad del programa hasta su máxima cota.La producción extranjera ha estado monopolizada por la industria norteamericana. TVE pasó en las horas de máxima audiencia series consideradas como las de mayor calidad existentes en el catálogo de producciones procedentes de Estados Unidos. Telefilmes como La ley de Los Ángeles, Canción triste de Hill Street y Luz de luna han sido muy bien acogidos en España.
En cuanto a los programas informativos, este año se llevó a cabo la reforma del departamento, que se vio influida por la polémica desatada por el discutible tratamiento que Televisión Española ofreció de una conferencia de prensa de Felipe González, a finales del mes de julio. Para el espectador, la variación más significativa fue el debú en pantalla de Pedro Piqueras, como presentador del telediario, tras el cese de Luis de Benito.
La programación cinematográfica ha gozado, como es tradicional, de un importante nivel de audiencia en todo el año, en particular en las emisiones de la noche de los viernes. Los ciclos dedicados a Marlon Brando, la pareja Spencer Tracy y Katharine Hepburn, Paul Newman y Ava Gardner han estado también entre los programas más importantes del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.