El ministro Almunia acudió a Valladolid para hablar con el presidente de Castilla y León
El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, es partidario de abrir "vías operativas" para el traspaso de nuevas competencias a las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía lenta del artículo 143. Algunas de ellas han planteado ya la reforma de sus estatutos para elevar el techo competencial, El Gobierno central, según reiteró ayer Almunia, no apuesta por esta fórmula, sino por transferir competencias por .el camino que marca el artículo 1.50.2 de la Constitución tras llegar a un gran acuerdo nacional.Ésta fue la principal novedad aportada por el ministro para las Administraciones Públicas después de entrevistarse en Valladolid con José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León, quien se mostró insatisfecho con los resultados de la conversación, aunque agradeció a Joaquín Almunia que fuera un "interlocutor válido en temas en los que hasta ahora no ha habido diálogo por culpa de la postura de la Administración central".
Con la apertura de las vías operativas se intentaría, según Almunia, "ver en cuántas competencias nuevas, que son muchas se encuentra un acuerdo entre ambas partes". Almunia planteó esta fórmula a Aznar "a la vista de que no ha habido resultados positivos en 1988". Y a sabiendas de que "de todos es conocido que José María Aznar es una personalidad política que seguro que puede hacer consideraciones que serán escuchadas por otros presidentes autonómicos".
Joaquín Almunia aseguró que el Gobierno cree que la vía de la reforma de los estatutos "no es la más deseable". "Sin embargo", añadió, "éste no es el tema más importante. Lo principal es llegar a acuerdos sobre el listado de competencias y resolver todo lo relativo a financiación, funcionamiento de los servicios tras la transferencia y delimitación clara de competencias entre las distintas Administraciones".
Aznar, por el contrario, insistió en la reforma del estatuto de Castilla y León como vía para recibir nuevas competencias e impedir situaciones de discriminación, aunque señaló que este asunto supera ya a su Gobierno "por cuanto la petición de reforma del estatuto ha sido tomada por las Cortes regionales que aprobaron una proposición de ley presentada por todos los grupos parlamentarios menos el socialista". Para Aznar sería muy grave "abordar las nuevas transferencias sin contar con las comunidades autónomas o sin darlas la importancia que tienen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAP
- Relaciones Gobierno central
- III Legislatura España
- Joaquín Almunia
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- José María Aznar
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Ministerios
- Castilla y León
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Gente
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Eventos
- Justicia
- Política