_
_
_
_

El comité de Iberia se opone a un convenio franja para técnicos de mantenimiento

El comité de representantes del personal de tierra de Iberia se opone a que se negocie un convenio franja específico para los técnicos de mantenimiento, tal como propone la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma). Esta organización mantiene las huelgas convocadas para los días 30 de diciembre y 2, 5 y 9 de enero, dado que la dirección no ha accedido a sus reivindicaciones.

El comité intercentros de Iberia ha decidido por 12 votos a favor y uno en contra oponerse a que los técnicos de mantenimiento se desvinculen del convenio general del personal de tierra. Dicho comité, compuesto por representantes de CC OO, UGT, USO, Sita y Asetma, no apoya la huelga convocada por Asetma y rechazará cualquier intento de fragmentar la negociación colectiva en la empresa, tanto si se pretende desde la dirección de Iberia, como por parte de cualquier grupo que pretenda separarse de los demás. No obstante defiende que los problemas profesionales y específicos que tienen distintos colectivos sean resueltos.Uno de los argumentos utilizados es que ahora existen en la compañía aérea cuatro convenios colectivos (tres en vuelo y uno en tierra) y entienden que la negociación de un quinto o más convenios corporativos atomizaría la negociación sindical, con lo que se pretendería imponer "la ley del más fuerte". Tampoco está de acuerdo con que "cuanta más presión pueda hacer un grupo mejor convenio se obtiene, creando la falsa ilusión de que la negociación corporativa es más eficaz que la negociación solidaria".

Ante la convocatoria de la huelga realizada por la junta rectora de Asetma, con la que se pretende establecer un convenio franja, el comité intercentros, que se considera el único órgano representativo de los 21.500 trabajadores de tierra de Iberia, quiere precisar que el paro está limitado a un determinado sector de mantenimiento de aeronaves.

El comité intercentros no ha recibido ningún tipo de comunicación sobre la huelga por parte del sindicato convocante y, en consecuencia considera que se ha decidido unilateralmente por parte de la junta rectora de Asetma. Por tanto entiende que todas las consecuencias que se generen de los paros serán responsabilidad exclusiva de los dirigentes de la organización que ha promovido la huelga.

También ha expresado su preocupación por la situación generada con la apertura de expedientes disciplinarios a más de 80 trabajadores por haber incumplido los servicios mínimos decretados previamente por la dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_