Andrés Aberasturi presentará 'La tarde' a partir del próximo lunes

Desaparece el 'Tal cual' de Manuel Hidalgo

Andrés Aberasturi comenzará a partir del próximo lunes a ejercer en su nueva función de director y presentador de La tarde, en sustitución de Manuel Hidalgo, que finaliza así su etapa televisiva en Tal cual. Aberasturi se muestra satisfecho por el cambio. La última reforma de los servicios informativos de TVE restó aún más autonomía a los directores de los telediarios. En esta etapa, Aberasturi debía limitarse a poco más que presentar 48 horas y a controlar sólo la parte del magazine.

La llegada de Andrés Aberasturi a La tarde es, en cierta medida, un regreso. El periodista debutó como presentador televisivo precisamente en este mismo programa, cuando tenía un formato diferente basado en el cambio semanal de presentador. Hace casi año y medio, Aberasturi fue invitado a hacerse cargo de esta tarea, y algunas semanas después recibía la propuesta en firme de incorporarse al medio en 48 horas.La experiencia llevada a cabo por La tarde en aquella etapa siempre ha sido considerada muy positiva por los directivos de TVE. La propia Pilar Miró se encargó personalmente en multitud de ocasiones de seleccionar a los presentadores y utilizar así el programa como banco de pruebas. Gracias a este procedimiento consiguieron introducirse en la casa nombres como Javier Gurruchaga, Terenci Moix, Manuel Hidalgo, Carlos Herrera o Bibi Andersen.

Con la llegada del nuevo año, Aberasturi ha sido trasladado a la sobremesa televisiva -ya trabajaba en este bloque horario en Radio Nacional de España-. Su idea de la nueva La tarde no difiere en exceso en cuanto a estructura general respecto a sus antecesores.

Novedades

El espacio, en tono relajado y de conversación, estará abierto a contenidos muy diversos. La principal diferencia vendrá marcada sin duda por el toque personal que impondrán el propio Aberasturi y el apoyo de Alejandro Lavilla -director de Metrópolis-, que es el gran fichaje del espacio, como subdirector del programa.A lo largo de las últimas semanas, Aberasturi ha trabajado en el diseño del programa, que pretende objetivos diversos. Por un lado, buscará huir de conceptos elitistas e intentará ampliar el lenguaje, la selección de invitados y los contenidos del espacio a la mayor parte de la heterogénea audiencia que se reúne a esa hora ante la pantalla. En cuanto a ideas concretas, La tarde intentará, por ejemplo, recuperar el género de la entrevista en profundidad, incomprensiblemente desaparecido de Televisión Española.

La estructura del programa tendrá cada día un leitmotiv que servirá como hilo conductor de apoyo. En muchos casos, este soporte será simplemente una idea que pueda aglutinar a personajes incluso contrapuestos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS