Inscritas las primeras 19 estaciones de servicio de abastecimiento libre
Las primeras 19 estaciones de servicio que podrán abastecerse de combustibles al margen del monopolio actual, han sido inscritas, con fecha del pasado día 21, en el registro de instalaciones de venta al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción, creado en virtud del Real Decreto 645/1988, de 24 de junio, dentro del marco de la adaptación del monopolio de petróleo a las normas comunitarias y en base a los acuerdos con la Comisión Europea, por los que se liberaliza el comercio al por menor de los combustibles que se utilizan para la automoción.
La nueva normativa posibilita la creación de una red paralela a la actual, que podrá suministrarse de cualquiera de los operadores autorizados. Actualmente han sido autorizados 28 operadores. Estos, junto con Campsa y aquellos que se inscriban en el futuro en el registro de operadores, pueden ser los potenciales suministradores de las gasolineras ahora inscritas.
La inscripción realizada tiene un plazo de validez de un año, debiendo presentarse antes de que expire el mismo, un contrato de abastecimiento con alguno de los operadores por un mínimo de tres años y el acta de puesta en marcha. En consecuencia, antes de un año deberán estar en operación las primeras estaciones de servicio que se han instalado en virtud de la nueva reglamentación.
En cuanto a la localización de estas estaciones de servicio que han solicitado su inscripción, tres están situadas en Toledo, dos en Madrid, Cuenca y Badajoz, y una en cada una de las provincias de Barcelona, Ciudad Real, Orense, Almería, Gerona, Valencia, Cádiz, Murcia, Granada y Guipúzcoa, siendo dos de ellas ampliaciones de estaciones de servicios existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.