Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe reparte el 'contrato del siglo' entre Alsthom y Siemens

El Consejo de Administración de Renfe anunció ayer que la empresa francesa Alsthom y el consorcio liderado por la alemana Siemens se repartirán el contrato del siglo, convocado por la compañía ferroviaria española para dotarse de material de alta velocidad. Alsthom suministrará 24 trenes y Siemens construirá 75 locomotoras de gran potencia.El importe del contrato comprometido ayer con Alsthom, Maquinista Terrestre y Marítima y Ateinsa alcanza los 51.408 millones de pesetas, mientras que el. del grupo liderado por Siemens -Integrado por Krauss Maffei, Macosa, Thyssen-Henschel y ABB- es de 34.125 millones.

El contrato del siglo quedó visto para sentencia después de una reunión mantenida hasta altas horas de la madrugada del viernes por representantes de los dos grupos concursantes, el presidente de Renfe y el ministro de Industria.

Alsthom y Siemens habían sido Convocadas a la reunión después de que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos decidiera la conveniencia de resolver esta misma semana el concurso internacional. No obstante, hasta bien entrada la tarde del jueves, los diferentes agentes involucrados en el contrato, empresas y medios oficiales, mostraban su incertidumbre sobre la resolución final del citado órgano colegiado del Gobierno. De hecho, la convocatoria oficial del Consejo de Administración de Renfe no se hizo efectiva hasta las 20.30 del jueves, por lo que ninguno de los consejeros de la empresa estatal ha. dispuesto siquiera de un día para estudiar los términos y condiciones de la adjudicación definitiva.

El desarrollo cronológico de los acontecimientos insinúa que la solución fue asumida directamente por el Gobierno.

Página 53

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 1988