Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los técnicos de mantenimiento de Iberia ratifican los paros en Navidades

"La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) han convocado una huelga de 24 horas para mañana y los próximos días 26 y 30 de diciembre y 2, 5 y 9 de enero con el fin de negociar con la compañía Iberia el ordenamiento profesional del colectivo. Iberia, por su parte, ha calificado la huelga como ilegal y ha solicitado al Ministerio de Transportes el establecimiento de servicios mínimos.

La huelga, convocada por la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA), tiene como fin, según el portavoz de la organización, conseguir el ordenamiento, profesional de este colectivo. Para ello, ASETMA solicita negociar con Iberia un convenio franja "que en nada anule o sustituya al convenio general del personal de tierra actualmente en vigor, pero que sí recoja los aspectos profesionales que afectan al colectivo y que no incluye dicha norma". Asimismo, ASETMA pretende que Iberia cumpla los compromisos acordados el pasado mes de julio con respecto a la tarjeta de identificación, que cese la política "sancionadora y discriminatoria que mantiene la compañía, y que se otorgue información sobre los planes futuros de la compañía que pueden incidir en los técnicos de mantenimiento".Según ASETMA, Iberia ha manifestado que, si bien asume todos los compromisos que firmó con el sindicato el pasado verano, para nada puede entrar en la negociación de un convenio franja. La compañía, afirma el portavoz del sindicato, se reunió con el comité de huelga el pasado lunes y, tras no llegar a ningún acuerdo, decidió no levantar acta de la reunión, por lo que ASETMA hizo llegar su postura a través de un requerimiento notarial. Iberia utilizó la misma vía ayer para hacer llegar a los técnicos su opinión acerca de la ilegalidad de la huelga.

Según Tomás Sánchez, portavoz de ASETMA, la compañía se negó ayer a mantener un nuevo encuentro con el comité de huelga en lo que ASETMA califica como una actitud de "irresponsabilidad" por parte de la compañía. Sánchez añadió que la petición de servicios mínimos que ha cursado la compañía es abusiva puesto que en ocasiones la plantilla requerida es superior a la de un día habitual de trabajo.

El portavoz ha añadido que si los servicios mínimos se establecen en base al decreto publicado durante el conflicto del pasado verano, no se respetarán, al haber dictado la Audiencia Nacional una sentencia que los anula por ser contrarios a derecho.

Los técnicos de mantenimiento de Iberia, aproximadamente 2.000 de los que 1.800 están afiliados a ASETNIA según datos del propio sindicato, además de realizar su labor para esta compañía, realizan el mantenimiento de los aviones de Aviaco y de los jumbo de las compañías Air France, Alitalia, Lufthansa y Sabena, al margen de otros contratos con otras líneas aéreas.

A pesar de la convocatoria de huelga, Iberia no tiene prevista la cancelación de ningún vuelo, según afirmó una portavoz de la empresa. La compañía afirma que no puede sentarse a negociar un convenio franja con ASETMA, tal como pide este sindicato, porque sería ir contra la normativa vigente. "El convenio válido es el convenio general del personal".

Los pilotos

Por otra parte, el auge del transporte aéreo se está reflejando en el número de pilotos militares que han decidido abandonar las fuerzas aéreas. Según estimaciones del Cuartel General del Aire, cerca de 200 pilotos han abandonado el Ejército del Aire en el último año y medio para incorporarse a la actividad profesional privada en líneas aéreas comerciales.

Fuentes militares han informado a Efe que los pilotos abandonaron la carrera militar ante las "inmejorables" ofertas económicas que están realizando las líneas aéreas comerciales y ante la "falta de perspectivas profesionales en el Ejército".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1988

Más información

  • La compañía aérea solicita servicios mínimos