Javier Gurruchaga: Pilar Miró me ha pedido que dé mucha caña"

Se graba 'La última cena', que se emitirá el próximo 31 de diciembre

Los vecinos de Javier Gurruchaga andan un poco escamados. Durante las últimas noches se le oye llegar a casa al amanecer, lo cual no es del todo inhabitual. Más extraño resulta que cuando regresa pone discos de Paul Simon y realiza con disciplina los ejercicios gimnásticos que los médicos le han recomendado para superar los dolores de espalda. Hasta que no se relaja no puede dormir.

Pocas horas después, a eso del mediodía, reinicia la actividad. Le esperan en los estudios Buñuel, donde estos días se graba en interminables jornadas La última cena, el programa especial de Nochevieja que Gurruchaga realiza por expreso encargo de Pilar Miró.Las indicaciones que le dio fueron tan escuetas como directas: "Haz algo en tu línea, pero da mucha caña, incluso a mí misma". La masoquista proposición no le pareció a Gurruchaga especialmente llamativa, pues en los tiempos de Viaje con nosotros ya le había insistido en varias oportunidades en que se atreviera a incluirla en sus punzantes mofas televisivas. Para La última cena está prevista la inclusión de una doble de la directora general que participará en algunos fragmentos. Javier Gurruchaga no desea revelar detalle alguno sobre el contenido de la parodia, aunque se muestra preocupado por "la excesiva publicidad que los medios le han dado al asunto". Su miedo mayor es que luego la gente se decepcione porque este número "es sólo un pequeño guiño".

El programa, que se ofrecerá entre las once y las campanadas de medianoche del día 31, reproducirá la cena de fin de año en la mansión de los Gurruchaga. La filosofía del espacio en todos sus aspectos está repleta de homenajes. Los aficionados a encontrar influencias podrán descubrir tras el programa navideño todo un fondo de sombras del mundo real y de ficción: William Randolph Hearst, Balzac, Buñuel, El festin de Babette, La feria de las vanidades, La canción de Navidad, los expresionistas alemanes, etcétera. El fin último no es más que el de "desenterrar el espíritu de la comedia, destripar la gran farsa existente en la humanidad y en muchas de sus formas", explica Javier Gurruchaga. Por lo menos, advierte que "el final es feliz", pero asegura que "los que busquen caña, la van a encontrar, y de sobra".

Para la grabación, el director artístico, Gerardo Vera, ha diseñado seis decorados diferentes, que se reparten entre dos platós de los estudios Buñuel y otro más en Prado del Rey. Todos ellos están ocultos para la Prensa, ya que se quiere que el programa esté cargado de sorpresas, y entre ellas la escenografía se considera una de las principales. La puesta en escena reflejará todo el mundo de gustos y aficiones pictóricas, literarias y cinematográficas que unen a Vera y a Gurruchaga. "El resultado del pastiche es de estilo gótico-californiano", afirma Gurruchaga. Vera concluye: "Y árabe".

'Arriba y abajo'

La historia argumental ha sido escrita por Juan Potau, Juan Carlos Eguillor y el propio Javier Gurruchaga. La última cena, al estilo de la famosa serie televisiva Arriba y abajo, incluye diversos ambientes, desde el salón-comedor donde los Gurruchaga reciben a sus invitados hasta las cocinas en la que se preparan los diferentes platos (elaborados para la ocasión por el cocinero donostiarra Iñaki Yzaguirre).A lo largo de los 51 minutos que dura el programa irá apareciendo una larga serie de actores. Entre otros intervendrán Lola Gaos, Antonio de Senillosa, Julieta Serrano, Guillermo Montesinos, Félix Rotaeta, Marisa Paredes, Sara Montiel, Ana Obregón, Santiago Ramos, Chus Lampreave, Narciso Ibáñez Menta, Popotxo, Albert Boadella y Joaquín Sabina.

La última cena incluirá tres números musicales. Dos de las canciones serán interpretadas por Elton John -uno de los grandes ídolos de Gurruchaga-, que vino a España a participar específicamente en la grabación. Lo cierto es que la presencia de Elton John supuso la ruptura de muchos esquemas que Gurruchaga tenía marcados sobre su admirada rock star: el más decepcionante fue descubrir que el cantante británico le superaba en altura y esbeltez.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS