_
_
_
_

El primer ministro vence en Sri Lanka

El primer ministro, Ranasinghe Premadasa, de 64 años, fue declarado ayer vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el día anterior en Sri Lanka, con el 50,4% de los votos. Sin embargo, su principal rival, la ex primera ministra Sirimayo Bandaranalke, no admitió la derrota y afirmó que elevaría una protesta ante la comisión electoral. Premadasa dijo ayer que luchará por erradicar la pobreza y el terrorismo, los dos principales problemas que azotan a esta isla del océano Indico, antigua colonia británica.

El actual presidente de la nación, Junius Jayewardene, de 82 años, anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales para el 15 de febrero próximo. Con esta decisión, Jayewardene -cuyo Partido Nacional Unificado dominaba el Parlamento- se propone calmar la agitación política y acceder a los deseos de todos los partidos. Al menos 18 civiles y tres agentes de seguridad murieron a manos de la guerrilla cingalesa durante la jornada electoral.Simultáneamente al anuncio del final de la legislatura, el jefe del Estado saliente decretó ayer la imposición del toque de queda en toda la isla para prevenir nuevos estallidos de violencia.

Según los resultados oficiales, el candidato gubernamental, Ranasinghe Premadasa, obtuvo el 50,4% de los votos y su principal rival, la ex, primera ministra y líder del Partido de la Libertad, Sirimavo Bandaranaike, el 45%. El tercero de los candidatos, el socialista, Ossie Abeygooriesekera, consiguió sólo un 4,4%.

Bandaranaike declaró ayer que los resultados eran "injustos" y que no aceptaba su derrota. La veterana política, de 72 años, advirtió antes que temía una insurrección popular similar a la de Filipinas si se descubría que hubo fraude electoral.

Miles de seguidores de Premadasa se lanzaron a la calle para festejar la victoria. El nuevo presidente, que asumirá el cargo el próximo 2 de enero, instó ayer a los separatistas tamiles y los demás grupos rebeldes a que colaboren en el proceso democrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_