El primer ministro vence en Sri Lanka

El primer ministro, Ranasinghe Premadasa, de 64 años, fue declarado ayer vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el día anterior en Sri Lanka, con el 50,4% de los votos. Sin embargo, su principal rival, la ex primera ministra Sirimayo Bandaranalke, no admitió la derrota y afirmó que elevaría una protesta ante la comisión electoral. Premadasa dijo ayer que luchará por erradicar la pobreza y el terrorismo, los dos principales problemas que azotan a esta isla del océano Indico, antigua colonia británica.

El actual presidente de la nación, Junius Jayewardene, de 82 años, anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales para el 15 de febrero próximo. Con esta decisión, Jayewardene -cuyo Partido Nacional Unificado dominaba el Parlamento- se propone calmar la agitación política y acceder a los deseos de todos los partidos. Al menos 18 civiles y tres agentes de seguridad murieron a manos de la guerrilla cingalesa durante la jornada electoral.Simultáneamente al anuncio del final de la legislatura, el jefe del Estado saliente decretó ayer la imposición del toque de queda en toda la isla para prevenir nuevos estallidos de violencia.

Según los resultados oficiales, el candidato gubernamental, Ranasinghe Premadasa, obtuvo el 50,4% de los votos y su principal rival, la ex, primera ministra y líder del Partido de la Libertad, Sirimavo Bandaranaike, el 45%. El tercero de los candidatos, el socialista, Ossie Abeygooriesekera, consiguió sólo un 4,4%.

Bandaranaike declaró ayer que los resultados eran "injustos" y que no aceptaba su derrota. La veterana política, de 72 años, advirtió antes que temía una insurrección popular similar a la de Filipinas si se descubría que hubo fraude electoral.

Miles de seguidores de Premadasa se lanzaron a la calle para festejar la victoria. El nuevo presidente, que asumirá el cargo el próximo 2 de enero, instó ayer a los separatistas tamiles y los demás grupos rebeldes a que colaboren en el proceso democrático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS