Guerra de balas contra votos en Sri Lanka
Rebeldes nacionalistas de izquierda y grupos no identificados dieron muerte ayer a nueve votantes y a un funcionario electoral e hirieron a otras 27 personas en una serie de ataques destinados a impedir la normal celebración de las elecciones presidenciales en Sri Lanka. El primer ministro, Ranasinghe Premadasa, mantenía esta madrugada una ligera ventaja sobre su principal rival, Sirimavo Bandaranaike.
El número de muertos entre ayer y el domingo se elevó a 45, pese a lo cual las elecciones se desarrollaron con relativa normalidad en casi todo el país. La mayor parte de los muertos fueron víctimas de bombas dejadas durante la noche cerca de los centros de votación, pese al extraordinario despliegue policial para evitar mayores focos de violencia, en una campaña descrita por el Gobierno como "las más sangrienta" desde la independiencia de la ex colonia británica, en 1948.Los ataques parecen ser responsabilidad del Frente de Liberación del Pueblo (JVP), un movimiento extremista cingalés que se opone a las elecciones y declaró un toque de queda unilateral en el país para el día de la votación. Los jefes del JVP advirtieron quien se atreviera a salir ayer se arriesgaría a pagar las consecuencias.
En respuesta, el Gobierno amenazo con penas de cárcel e incluso la pena capital a, los que intentaran boicotear los comicios. El Gobierno acusa al JVP de ser el responsable de la muerte de 16.000 personas en los últimos 17 meses, especialmente en incidentes registrados en las provincias del centro y del sur del país. El Gobierno también afronta la rebelión en el norte y el este de los grupos separatistas tamiles.
El primer ministro, Ranasinghe Premadasa, de 62 años, candidato del Partido Nacional Unificado (UNP, de centroderecha, en el poder) para suceder al presidente Junius Jayewardene, de 82 años, declaró tras depositar su papeleta que la elección se había convertido en "una batalla entre las balas y los votos".
El Departamento Electoral anunció que en las votaciones por correo de 11 distritos, Premadasa obtuvo 7.455 votos frente a los 6.280 de la ex primera ministra Sirimavo Bandaranaike, de 72 años, jefa del principal partido de oposición, el Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP). El candidato de la izquierda, Ossie Abeygoonesekera, de 38 años, del Partido Mahana, obtuvo 577 votos. Los resultados definitivos se conocerán hoy.
Bandaranaike, sin embargo, se mostró confiada en el triunfo y pronosticó una ventaja de un millón de votos sobre Premadasa si las elecciones y el recuento fueran justos, "pero hay muchos problemas", agregó. El total de electores convocados era de 9,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.