_
_
_
_
_

Alianza Popular retirara su apoyo al PAR si los regionalistas rechazan un Gobierno de coalición

Alianza Popular (AP) denunciará el actual apoyo de apoyo que mantiene con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) si en la reunión que hoy mantendrán dirigentes de ambas formaciones no se suscribe un acuerdo o preacuerdo Para un Gobierno de coalición. Los aliancistas ven maniobras "dilatorias y de distracción" por parte de los regionalistas para prolongar las negociaciones hasta que se celebre el congreso nacional de AP, el próximo mes de enero.

El portavoz aliancista en las Cortes de Aragón, Ángel Cristóbal Montes, manifestó que dos meses de conversaciones son suficientes. "No es que amenacemos o demos un ultimátum. Se trata de hacer uso del deber de denunciar el pacto si en la tercera reunión no se suscribe un acuerdo o preacuerdo de gobierno de coalición. Hay que poner fin a una crisis que se prolonga demasiado, el tiempo se acaba peligrosamente".Los regionalistas no comparten las prisas de AP y quieren que el pacto se extienda a ayuntamientos y diputaciones provinciales. Ambos partidos aportaron en anteriores reuniones 15 puntos para configurar un programa mínimo de gobierno. La valoración que de esos puntos hacen ambas partes es diferente. Las discrepancias se centran ahora en el reparto de los cargos de gobierno. AP quiere tener presencia en tres grandes áreas: economía, sociocultura y ordenación territorial.

Si los aliancistas (12 diputados) rompen el pacto, el PAR se quedará sólo con 19 escaños y el presidente del Gobierno aragonés, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, tendrá que someterse a un voto de confianza o, tal como ha anunciado en alguna ocasión, dimitir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_