_
_
_
_

IU resalta que únicamente 10 diputados representaron a los ocho millones de huelguistas

Anabel Díez

La coalición Izquierda Unida (IU) trabajará para que "el Parlamento se adecue a la calle", con la finalidad de superar la contradicción actual, según la cual ocho millones de trabajadores se unieron a la huelga mientras que sólo 10 de los 345 diputados del Congreso se mostraron a favor del paro.

Con ello no se quiere indicar que la coalición propicie un adelanto de las elecciones generales, sino que cuando éstas se celebren los ciudadanos de izquierda "no deben votar a Felipe González", según expresó ayer el presidente de IU, Gerardo Iglesias, tesis en la que abundó el secretario general del PCE, Julio Anguita, en un acto público de Izquierda Unida en el que se nominó oficiosamente a Anguita como candidato de IU a la presidencia del Gobierno.La euforia por el éxito de la huelga general se mantenía ayer entre los casi 2.000 militantes del PCE que acudieron a un acto de IU en un cine madrileño. Aunque la mayoría de los dirigentes reunidos era del PCE, también hicieron acto de presencia representantes del Partido de Acción Socialista (Pasoc), que dirige Alonso Puerta, y de Izquierda Republicana. Según Anguita, el 14-D supuso "la ruptura de un contrato por incumplimiento de una de las partes".

Anguita desgranó un auténtico programa electoral, sobre todo en materia económica, en su esfuerzo por demostrar que el PCE e Izquierda Unida no sólo se ciñen a criticar la política gubernamental, sino que tienen "alternativa". Apeló a la militancia comunista para que comience una campaña de proselitismo para rebatir la tesis de que fuera del PSOE no hay opción política digna de ser votada.

Advirtió del peligro que encierran las próximas fiestas navideñas en cuanto a lo que de desmovilizadoras pueden tener. "Felipe González quiere ganar tiempo y cree que entre el turrón, el mantecado y el champaña se os olvidará que estuvisteis en la calle. Mucho cuidado".

"Hay que adecuar la calle al Parlamento", dijo, "por lo que hay que decir a la gente que si sigue votando a Felipe González ya se puede ir preparando para la huelga general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_