_
_
_
_
_

Fracasó el paro de maquinistas de Renfe convocado por el SEMAF

Renfe anunció ayer que la circulación de trenes se había mantenido con normalidad salvo en algunos casos de tráficos de cercanías y también en algún retraso en larga distancia, aunque en éste caso no se suspendió ningún servicio, a pesar de la huelga convocada por el Sindicato Español de Mquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). La empresa no debió apelar a servicios mínimos, dato que según los sindicatos mayoritarios de la empresa estatal, CC OO y UGT, constituye el mejor indicativo de que la huelga ha resultado un fracaso.

Fuentes de SEMAF dijeron al respecto que la normalidad del servicio fue tan sólo "aparente" porque, según el sindicato convocante de la huelga, los trenes fueron operados "por personal no idóneo", pero no pudieron especificar los casos concretos en que ésto ocurrió.

El clima de los dirigentes de SEMAF era de derrota ayer, en una huelga que contó con la militante oposición de CC OO y UGT de Renfe, quienes la condenaron por "divisionista", señalando que no era lícito el intento de SEMAF de negociar un "convenio franja" separado de los restantes trabajadores del sector.

El portavoz del comité de empresa de Renfe, Mariano Santiso, dijo ayer que era necesario que los maquinistas reflexionaran sobre su situación. "Entre los miembros de la comisión que negociará el convenio para los trabajadores de Renfe hay dos maquinistas. Nosotros lucharemos por sus intereses, pero junto con el de los demás trabajadores del ferrocarril", añadió el portavoz del comité de empresa.

Despidos

La empresa anunció por su parte que había 50 telegramas de despido, pero un portavoz de SEMAF dijo que eran "muchos más", aunque no dió cifras concretas. Sólo en Valencia los telegramas de despido sumaban a primera hora de la tarde 22.Según el portavoz del comité de empresa los telegramas eran retirados por la empresa a medida que los trabajadores se reincorporaban al trabajo.

SEMAF, reconocido como sindicato, sufrió ayer la retirada de los derechos sindicales a sus dirigentes dijo un portavoz de la organización sindical en Valencia. Éste añadió también que no pudieron dispooner de su local.

Todos los datos recogidos ayer indicaban que el intento de SEMAF había fracasado por la operación combinada de Renfe y CC OO y UGT. Un portavoz de CC OO, mayoritario en Renfe, dijo que a partir de hoy su sindicato representaría a los despedidos.

Los maquinistas vieron alen tada inicialmente su decisión de formar un sindicato diferenciado por parte de la empresa, según fuentes sindicales, porque eso podía "establecer una cuña entre CC OO y UGT".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_