Consejeros de Gas Madrid tienen intereses en una subcontrata para la sustitución del gas
Varios consejeros de Gas Madrid tienen intereses en la firma Técnigas, a la que la primera de las sociedades encargó el censo y la transformación de aparatos para la sustitución del gas ciudad por gas natural. En estas operaciones, Gas Madrid invertirá 11.000 millones de pesetas en ocho años. La coincidencia de consejeros entre ambas empresas tiene su origen en una tercera sociedad, la Compaña Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas, vinculada al Banco Pastor, que posee la mayoría de capital en Gas Madrid y gran parte del de Tecnigas.
Desde hace meses, numerosas asociaciones de vecinos se han movilizado contra Gas Madrid y han pedido públicamente un boicoteo a los técnicos implicados en las distintas operaciones de sustitución del gas ciudad por gas natural. Se han quejado reiteradamente de las facturas que se están exigiendo a los usuarios por los defectos y fugas hallados en sus instalaciones, así como por los prolongados cortes de suministro provocados por la misma causa.Tecnigas o Caivsa, que por ambos nombres se conoce a la Compañía Auxiliar de Industrias Varias, es la única empresa subcontratada por Gas Madrid para realizar el censo de aparatos de gas existentes en todas aquellas viviendas en las que se va a introducir el gas natural, según ha confirmado la compañía suministradora. Tecnigas tiene como actividad declarada la instalación de aparatos de fontanería, calefacción y aire acondicionado.
El censo de aparatos encomendado tiene como finalidad conocer tanto el número como los modelos de aparatos que hay que transformar para el cambio de gas, así como las piezas que son necesarias para realizar esta tarea. Las piezas las comprará Gas Madrid a los fabricantes de aparatos (cocinas, calentadores y otros). Estos recambios los sufraga enteramente la compañia suministradora. Por otro lado, Tecnigas es además una de las firmas que la compañía suministradora recomienda a los usuarios para instalar y reparar las conducciones en las que los técnicos hayan detectado fugas.
José María Sáez García, consejero de Tecnigas y director general de Gas Madrid, asegura que "Tecnigas fue creada como una nueva división de la Compañía Auxiliar de Industrias Varias, al ser ésta una empresa que, como Gas Madrid, pertenece a la Compañía Madrileña del Alumbrado". "Gas Madrid es una empresa privada que no tiene que sacar estos temas a concurso, y además, en el momento de iniciarse la transformación no había ninguna empresa en Madrid con experiencia en estos temas", añade.
'En esta relación entre compañías todo es claro y transparente, y hay que tener en cuenta que los 11.000 millones que invertimos no tienen rentabilidad alguna para Gas Madrid", afirma José María Sáez.
Consejeros comunes
Debido a las relaciones existentes entre Gas Madrid y Tecnigas, ambas empresas tienen en sus consejos de administración miembros,comunes, "porqYe todos somos empleados de una empresa holding", afirma Sáez García.
El vicepresidente segundo de Gas Madrid, José Luis Ocharán Posadas, está presente en los consejos de administración de las tres empresas citadas. Es el secretario del Consejo de Administración de la Compañía Auxiliar de Industrias Varias, segun el Diccionario de sociedades, consejeros y directivos de 1988 (Dicodi).
Además es consejero de la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas, sociedad de cartera que posee la mayoría del capital social de Gas Madrid.
La citada sociedad de cartera está participada en un 75% por el Banco Pastor, que al mismo tiempo tiene una participación de entre el 6% y el 7% en el capital de Gas Madrid.
José María Sáez García, consejero de Tecnigas, es al mismo tiempo director general y secretario del Consejo de Administración de Gas Madrid, según el Dicodi de 1988.
Sáez García es además presidente de la Sociedad Anónima Kromschroeder, empresa participada en un 39% por Gas Madrid, con sede social en Barcelona y dedicada a la fabricación de contadores de gas. Consejero de la Kromschroeder es Alberto Valdés Figueroa, que a la vez es director de administración y finanzas de Gas Madrid.
Jaime Crespo Valera, consejero de la suministradora y hermano de Leandro Crespo, concejal del Ayuntamiento de Madrid, y de Segismundo Crespo, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es también consejero de Elaborados Metálicos, SA, dedicada, entre otras cosas, a la fabricación de material para calderas. Un portavoz de Gas Madrid asegura que Elaborados Metálicos es una sociedad participada por el grupo del Banco Pastor.
Manuel Usaola y Mendoza figura en el Dicodí de 1987 como consejero de Gas Madrid y de la Compañía para la Fabricación de Contadores y Material Industrial, SA. Algunos de los contadores que fabrica esta empresa son de gas, por lo que es al mismo tiempo una de las compañías competidoras de la Sociedad Anónima Kromschroeder en el mercado nacional de fabricación de contadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.