_
_
_
_

Guardia Civil y policía impiden una concentración en Herrera en apoyo a los presos de ETA

Un fuerte despliegue policial impidió ayer que cerca de 9.000 personas llegadas desde diversos puntos del País Vasco en autobuses y coches particulares, se concentraran en los alrededores de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, equipadas con abundante material antidisturbios, cortaron el paso a los familiares y amigos de presos etarras unos ocho kilómetros antes de llegar a la cárcel.

Los concentrados, que, al contrario del pasado año, recuperaron el tono festivo de otras celebraciones, montaron una emisora de radio destinada a transmitir a los presos su solidaridad desde un escenario realizado para tal fin. Actuaron bertsolaris y chistularis, y un dirigente de las Gestoras Pro Amnistía, organizadoras de la marcha, dirigió unas palabras a los presentes en las que criticó duramente al PSOE, al que acusé de haberse aliado con la reacción y ser responsable de la política que se sigue "en las cárceles de exterminio".Los concentrados gritaron reiteradamente diversas consignas a favor de ETA Militar y en contra de la policía, como "Vosotros, fascistas, sois los terroristas"y "Policía asesina", así como por la amnistía total.

El único incidente se produjo a primeras horas de la mañana, cuando algunos manifestantes lanzaron petardos a los pies de los caballos de la Guardia Civil. Los mandos de las fuerzas de seguridad les indicaron que cargarían contra ellos si volvían a repetirse estos hechos. El parlamentario de Herri Batasuna Tasio Erkizia indicó que "la concentración ha constituido un éxito tremendo, y el año que viene esperamos volver con mucha gente más". Hacia las 15.30 los manifestantes se introdujeron en los autobuses y emprendieron regreso hacia Euskadi.

Los familiares y amigos de los presos de ETA acuden todos los años, con motivo de las fiestas navideñas en un importante número a la prisión de Herrera de la Mancha. Aunque en anteriores ocasiones las autoridades fueron más permisivas y dejaron a la gente campar por las inmediaciones de la prisión, el aumento de la tensión en las últimas convocatorias hizo que ya el pasado año las fuerzas de seguridad les impidieran acercarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_