El Tour de Trump pretende competir con la Vuelta
La Vuelta Ciclista a España tiene rival. Se conocerá como el Tour de Trump, en honor del multimillonario neoyorquino Donald Trump, que firma con su nombre lo que construye o patrocina. El Tour Trump tendrá 400.000 dólares en premios y se correrá desde el 5 al 14 de mayo de 1989 por seis Estados del Este de Estados Unidos, cubriendo 1.430 kilómetros. Las fechas coinciden a propósito cm las de la Vuesta. Los organizadores han calculado que es la ronda europea más fácil de desplazar en importancia. Trump quiere que se rivalice con el Tour de Francia.
El presupuesto inicial alcanzará los dos millones de dólares. Se espera la participación de 18 equipos profesionales y aficionados, entre ellos los soviéticos y los alemanes orientales, dos potencias olímpicas. La cadena NBC, la misma que pagó sobre los 401 millones de dólares por los Juegos Olímpicos de Barcelona, retransmitirá en directo un total de cuatro horas el 7 y el 14 de mayo, mientras que Jefferson Pilot, una empresa de producción y la que le vendió la idea a Trump y la NBC, se asegurará de colocar los demás días en televisión por cable, sea en directo o en diferido. Ni siquiera el Tour, que se ve en diferido cada año, ha gozado de tantas horas por televisión en este país.Aunque no se ha dicho qué equipos se han inscrito, Mike Burg, director delegado de Jefferson Pilot, declaró que los organizadores llevan meses con sus gestiones y que su vuelta será de primera categoría. Los portavoces de la NBC están proclamando que este será el evento deportivo internacional de mayor importancia en el país el próximo año. "No somos unos tontos. Hemos tomado esto en serio", afirmó Burg. "Por eso escogimos el mes de mayo. Sabemos bien que los europeos están dejando de correr la Vuelta", añadió.
Para los ciclistas norteamericanos, el Tour de Trump es una salvación, ya que tendrán una auténtica vuelta al estilo europeo en su país que goce de publicidad. El Coop Classic, que se corre en agosto en los Estados de California, Nevada y Colorado, está por caer por falta de patrocinadores, organización e interés. Los ciclistas europeos han demostrado año tras año que les queda muy poco ánimo para cruzar el charco después del Tour y correr otra vuelta de larga duración. Entre los norteamericanos que se espera que participen en el Tour de Trump inicial están Greg Lemon, campeón del Tour de Francia en 1986; Alexi Grewal, campeón olímpico de 1984, y Davis Philley, ganador de etapa en el Tour.
Muy prometedor
"Claro que no se puede comparar el Tour de Trump con el de Francia", declaró Lemon. "El Tour tiene unos 120 años. Pero este nuevo es muy prometedor. Está bien organizado. No es como las porquerías que ha habido en este país. Los norteamericanos ya conocen el Tour de Francia y están listos para el suyo. Creo que es correcto".La carrera comenzará en Albany, la capital de Nueva York, y pasará por Pensilvania, Delaware, Virginia y Maryland antes de acabar en Atlantic City (Nueva Jersey). Como parte del acuerdo con Trump, que ha contribuido con unos 835.000 dólares al presupuesto, una etapa comenzará frente a Torres Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York, y el tour tendrá su llegada frente al hotel y casino Trump Plaza, en Atlantic City.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.