El crédito al sector privado creció el 17% en noviembre
El crédito al sector privado de la economía aumentó en el pasado mes de noviembre un 17% con lo que el crecimiento acumulado de los 11 primeros meses de este año se sitúa en el 15%, según los datos provisionales sobre evolución monetaria hechos públicos por el Banco de España, cifra que se coloca muy por encima de las previsiones de la Administración. El endeudamiento de las Administraciones públicas, por el contrario, moderó su tasa de crecimiento en el último mes -en contra de lo que había ocurrido en los dos anteriores- aunque no lo suficiente como para que el incremento acumulado no siga por encima de las previsiones iniciales.El aumento del crédito al sector privado de la economía en el pasado mes de noviembre se debe tanto al fuerte tirón de la economía como a que desde hace unos meses se viene registrando una cancelación neta de operaciones de crédito con el exterior que se sustituyen por operaciones interiores.
El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de noviembre fue del 13,7%, medido sobre activos líquidos en manos el público, y el crecimiento anual acumulado se coloca en el 10,7%. Esta cifra está por encima del extremo superior de la banda de fluctuación prevista y, sobre todo, muestra una aceleración considerable en el último mes.
El aumento de la cantidad de dinero en circulación ha tenido lugar en la práctica totalidad de los componentes del agregado monetario con una mayor propensión hacia los que tienen una mayor liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.