_
_
_
_
AJEDREZ

Madrid alberga desde hoy el enfrentamiento entre la URSS y el resto del mundo

Leontxo García

Una selección soviética, con el campeón mundial Gari Kasparov como jefe de filas, y otra del resto del mundo se enfrentarán desde hoy hasta el domingo en el teatro de la Feria del Campo de Madrid, dentro del Congreso Internacional de Ajedrez, organizado por la Comunidad de Madrid.

Los encuentros se disputarán, a partir de las 15.30 horas, en la modalidad de 25 minutos por jugador y partida. Salvo jaque mate, abandono o acuerdo de tablas, pierde quien primero agote su tiempo, lo que garantiza emoción en los momentos finales.La alineación soviética será: Kasparov, Sokolov, Bellavski, Ajinaparashvili, Chernin, Dolmatov, Psajis y Gurevich. El subcampeón Anatoli Karpov está en Mazatlán (Méjico) jugando el mundial de partidas rápidas. La Asociación de Grandes Maestros (GMA) ha formado el siguiente equipo para el encuentro de Madrid: Ljubojevic (Yugoslavia), Andersson (Suecia), Speelman (Gran Bretaña), Korchnoi (Suiza), Portisch (Hungría), Hjartarson (Islandia), Nogueiras (Cuba) e Illescas (España).

Todos los jugadores y árbitros donarán a la UNICEF y al Fondo Soviético de Ayuda a la Infancia los 18,5 millones destinados a premios y honorarios. Por las mañanas habrá conferencias y mesas redondas sobre las relaciones del ajedrez con el arte, las ciencias, la política y los medios de comunicación. Hoy, a parti de las 10, los ponentes tratarán sobre los valores educativos del ajedrez, su organización en la URSS y su utilidad en la integración social de minusválidos, drogadictos y reclusos.

Ciegos

Paralelamente se celebrará un seminario organizado -por la ONCE sobre ajedrez para ciegos cuyo principal objetivo será el aprendizaje de las técnicas y métodos utilizados en el extranjero. Kasparov y Beliavski dieron el martes una exhibición de partidas simultáneas contra invidentes utilizando tableros especiales. El campeón del mundo propuso jugar de espaldas a la mesa contra Miguel Durán, director general de la ONCE, a lo que este replicó bromeando: "Kasparov es un poco chulo, pero la propuesta me parece bien porque yo también juego a la ciega". Kasparov ganó en apenas una hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_