_
_
_
_
EL FALLO DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN

La federación expedienta y suspende cautelarmente a Buyo por indicios racionales de conducta punible

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó ayer incoar, de oficio, expediente a Buyo, portero del Real Madrid, al considerar que existen indicios racionales de que su conducta en el partido de¡ pasado sábado frente al Atlético de Madrid fue antideportiva y, por tanto, punible. El jugador ha sido suspendido cautelarmente y citado a declarar ante el comité el próximo martes. El comité acordó además no castigar a Orejuela, pero sí a Futre, con tres partidos, y a Tendillo, con uno, así como advertir a los presidentes de ambos clubes "por su escalada de violencia verbal".

Más información
El 'victimismo' del Madrid

Los cuatro abogados del comité, Vicente Balader -presidente en funciones-, Luis Cirugeda, Miguel Ángel Martínez y Carlos Jacob, y su secretario, Fernando Vara de Rey, analizaron en las dos horas y media que permanecieron reunidos en la mañana de ayer dos vídeos del partido, el de TVE y el de TV-3, aportados por el Atlético, y el acta del árbitro del encuentro, el malagueño Martín Navarrete. Ninguno de ellos lo había presenciado en directo, afirmó Balader.El comité, según su nota oficial, acordó "incoar, de oficio, expediente a Buyo por considerar que existen indicios racionales de que su conducta pudiera constituir la falta que prevé el artículo 66.1 K" del reglamento, que establece como faltas punibles: "En general, las conductas contrarias al buen orden deportivo". En relación con este expediente, decidió además "suspender, como disposición cautelar, a Buyo y ordenar su comparecencia ante el comité, para declarar, el próximo martes". El portero madridista, según Balader, "tendrá la oportunidad de exponer su punto de vista y defenderse".

El presidente del comité insistió en que el expediente a Buyo se incoa por su actuación general durante el partido y no por una determinada jugada. Balader indicó que no podía adelantar el número de encuentros con los que definitivamente se le sancionaría, y ayer desconocía si el Madrid podría recurrir o no contra su suspensión cautelar, para pedir su aplazamiento hasta la resolución del recurso, y que Buyo pudiese jugar así el domingo en Cádiz.

Buyo se mostró ayer en desacuerdo con la decisión del comité. "Me ha tocado por las circunstancias el papel de malo. Ha habido jugadas iguales en otros partidos que no han sido sancionadas", expuso.

Los jugadores sancionados han sido Futre, con tres partidos y una multa de 159.000 pesetas, por insultar a un juez de línea, y Tendillo, con uno y 65.000, por producirse de forma violenta con un contrario. El portugués aseguró ayer que no insultó al linier.- "Le dije en un tono alto y de protesta: 'estás corto de vista'". Tendillo insistió en que no se mereció la tarjeta . roja de la expulsión y criticó el castigo a Buyo al decir: "El acta arbitral de cada partido habrá que buscarla ahora en el Pirulí".

En el capítulo de simple amonestación, con la consiguiente multa, según sus ganancias, figuran tres jugadores del Atlético: Luis García y Juan Carlos, con 5.000 pesetas, y Donato, con 8.000; y uno del Madrid, Martín Vázquez, con 8.000. Con amonestación, advertencia de suspensión y multa de 10.000 se encuentran Futre, Manolo y Gallego.

El comité decidió no sancionar a Orejuela al estimar que no fue autor de la infracción por la que, según figura en el acta arbitral, fue expulsado: golpear a un contrario. Tampoco sancionó a Gallego por dar un codazo a Baltazar porque, según Balader, "se trata de un forcejeo y no se aprecia responsabilidad suficiente para castigar". Balader señaló también que no se sanciona a Baltazar, que dio un golpe a Schuster que le produjo la rotura de los huesos de la nariz, "porque no se ha visto intencionalidad". El corte de mangas del portero del Atlético, Abel, no existió para el comité: "No se ha observado en los vídeos ni en el expediente hay fotos con esa acción".

"El árbitro se equivocó"

La actuación del colegiado, Martín Navarrete, ha sido notificada al Comité de Árbitros, "por considerar que fue notoriamente deficiente en el orden técnico, a fin de que depure en su caso las responsabilidades en que hubiere incurrido". Balader fue tajante al afirmar: "El árbitro se ha equivocado".Los acuerdos del comité también afectan a los presidentes del Madrid y del Atlético, Ramón Mendoza y Jesús Gil, a los que, textualmente, dirige "una enérgica advertencia para que mediten su escalada de violencia verbal que prologó la física que desejemplarizó lo que debiera haber sido ejemplo de deportividad".

Mientra; el Madrid no presentó alegación alguna, el Atletico, además de aportar los dos vídeos, entregó en la mañana de ayer un escrito "muy extenso", según precisó Balader, por el que pide a anulación del partido y su repetición, así como la inhabilitación a perpetuidad de Buyo. "Las pretensiones del Atlético han sido desestimadas al no tener apoyo en el régimen disciplinario de la federación", indicó el presidente del comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_