_
_
_
_
_

Más de cuatro millones de trabajadores han decidido parar el día 14, según datos de UGT

Cuatro millones trescientos mil trabajadores pertenecientes a empresas grandes y medianas han decidido hasta ahora parar el próximo día 14, según los datos recopilados por la UGT. Ayer se produjeron nuevas suspensiones de dirigentes del sindicato que no apoyan la huelga general. Se trata de los responsables de la central en Cuenca y la ejecutiva de los pensionistas asturianos.

La dirección dé la central socialista asegura que, "a pesar de los intentos desmovilizadores, el paro es ya a todas luces un éxito para el conjunto de los trabajadores", al estar respaldado, de momento, por cuatro millones trescientos mil trabajadores. Los datos del sindicato indican que el paro será total en automoción, siderurgia integral, Paradores Nacionales y en las grandes empresas del textil, y se prevé un respaldo superior al 70% en los principales sectores productivos.Por su oposición pública al paro, la ejecutiva regional de Asturias de la federación de pensionistas y jubilados de UGT ha sido destituida y sustituida por una gestora por los responsables estatales de la misma, informa Mario Bango.

Los pensionistas, próximos al Sindicato de Obreros y Mineros de Asturias (SOMA-UGT), han expresado su rechazo a la huelga en una nota en la que, entre otras cosas, señalan: "Independientemente de los objetivos sindicales que se plantean, no podemos permitir que la dirección de la UGT siga adelante con la convocatoria de huelga general unida a CC OO y al PCE".

Ausencia del SOMA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el pleno de las federaciones de la unión regional de Asturias de UGT expresó el lunes por la tarde su apoyo a la convocatoria. A la reunión no asistieron representantes del SOMA, la segunda federación en importancia por el número de afiliados, que mantienen el apoyo al paro por disciplina, pero que no están de acuerdo con él.

Asimismo, la ejecutiva provincial de Cuenca de la UGT ha sido disuelta por decisión del máximo órgano gestor del sindicato y como consecuencia de la pasiva actitud mostrada por los dirigentes conquenses que, en la noche del lunes, decidieron por seis votos a uno desconvocar el paro anunciado para el próximo día 14. La reacción fulminante de la ejecutiva confederal ha sido ordenar la destitución de la ejecutiva provincial y nombrar una gestora, informa José Luis Muñoz.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), cuya dirección ha sido expedientada por reclamar públicamente la desconvocatoria de la huelga, celebró el lunes un comité federal, máximo órgano de decisión entre congresos. En él, según fuentes oficiales de UGT, se aprobó por unanimidad el paro del día 14 con la ausencia de representantes de Badajoz, provincia donde comenzaron las disidencias.

El ex secretario general Francisco Castañares, que no asistió al citado comité, asegura, sin embargo, que estuvieron presentes tan sólo los representantes de Valencia, Castellón, Málaga, Granada, Cáceres y Huesca, que, según sus datc)s, suman apenas el 20% de los afiliados. Asimismo afirma que "el resto de la organización se mantiene fiel a la ejecutiva y por eso no acudieron al comité". Castañares cree que, "tras los intentos fallidos por mantener la unanimidad", debe dimitir la gestora de la FTT y la ejecutiva confederaí.

[Por otro lado, la junta directiva de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos emitió anoche un comunicado en el que se solidariza con la huelga general del próximo día 14 de diciembre. No obstante, la citada junta señala que el paro se llevará a cabo el día 13, por la peculiar función social de su actividad, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_