Los regionalistas aragoneses aceptan el ultimátum de AP para formar Gobierno
La comisión permanente del comité ejecutivo general del Partido Aragonés Regionalista (PAR) acordó ayer iniciar las negociaciones con Alianza Popular de cara a formar un Gobierno de coalición en Aragón. Los regionalistas aceptan así el ultimátum que días pasados les dio AP, que concluía el próximo viernes, para formar un Gabinete de coalición, pues en caso contrario rompería el pacto de Gobierno. El PAR, con 19 escaños en las Cortes de Aragón, gobierna en solitario con el apoyo parlamentario de AP (12 diputados).Los regionalistas hicieron público ayer un comunicado en el que se señala que la estabilidad institucional y la gobernabilidad de la comunidad autónoma son objetivos prioritarios del PAR y una necesidad ineludible para asegurar el futuro de Aragón". Añaden que el partido "subordina sus propios intereses al logro de estos objetivos básicos, y a ello dirigirá consecuentemente su acción política".
El PAR ha nombrado una comisión, integrada por Emilio Eiroa, secretario general; Valentín Calvo, presidente provincial de Teruel, y Fernando Bernues, presidente de Huesca, "para negociar con AP la formación de un Gobierno de coalición". Esta comisión elaborará un programa de Gobierno en el que en todo caso "se respetarán los puntos básicos del programa electoral del Partido Aragonés Regionalista".
Apoyo del CDS
La comisión procurará además "los apoyos parlamentarios necesarios que aseguren la gobernabilidad de la comunidad autónoma". El CDS (seis) ofreció en el pleno de las Cortes regionales su apoyo puntual a un Gobierno de coalición AP-PAR.La comisión permanente del PAR expresa en su comunicado "el apoyo a la gestión del Gobierno aragonés y de su presidente, Hipólito Gómez de las Roces". Precisamente, Gómez de las Roces, junto con el presidente del partido, José María Mur, que no figura en la comisión negociadora, han sido los más reacios a la hora de llamar a AP a formar parte del Gobierno en estos momentos, siendo partidarios de esperar a la celebración del congreso nacional de los aliancistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.