El juez Garzón deniega la acción popular en el sumario de 'Marco Polo'
El magistrado Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha denegado la petición de 25 profesionales de personarse como acción popular en las diligencias judiciales que se siguen contra Dennis Howard Marks, conocido como el Marco Polo del tráfico de drogas.El juez, mediante un auto del pasado 28 de noviembre, estima que "no procede acceder a la petición de admisión de querella para la apertura de un proceso en España, al menos mientras esté pendiente el procedimiento de extradición", solicitado por los Estados Unidos. Garzón añade que no "ofrece dudas el sistema judicial norteamericano y la dureza ancestral en materia de tráfico de estupefacientes".
Los 25 profesionales, encabezados por el letrado Juan Carlos Hernández Díaz, han presentado recurso ante la decisión del juez por entender que "Palma de Mallorca era lugar de reunión, de contactos" de la banda de Marco Polo y añaden que se está cayendo en "manos del colonialismo judicial americano", según indica el texto del recurso. "Las dudas sobre el sistema judicial norteamericano, existen", añade el recurso. "Baste recordar por su proximidad el caso del fotógrafo Owen, condenado como traficante de drogas" en España y hoy "aposentado en su domicilio de los Estados Unidos", tras su repatriación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.