Fuertes alzas en los mercados paralelos del oro y el dólar de Brasil
Las fuertes alzas registradas durante los últimos días por los mercados del oro y del dólar paralelo fueron atribuidas ayer por la Frensa especializada brasileña a la necesidad de las empresas de protegerse contra la inflación, que en noviembre alcanzó el 26,92% mensual, de acuerdo con los datos oficiales.El sistema nacional del oro brasileño, donde las transacciones están informatizadas, negoció anteayer por un volumen de 2,8 toneladas en un solo día, una magnitud que a precios de mercado equivale a 39.100 millones de cruzados.
Al mismo tiempo, el mercado paralelo del dólar consolidó anteayer una cotización superior a los 1.000 cruzados para la compra y 1.010 cruzados para la venta. Con ello, la diferencia entre el mercado oficial y el paralelo quedó en un 68,30% y un 66,65%, respectivamente.
El dólar en el mercado paralelo ha subido progresivamente desde que el 28 de febrero de 1986 se lanzó el cruzado como moneda nacional, y entonces cada dólar valía 19 cruzados. En febrero de 1987 llegó a 100 cruzados, y en mayo, a 200, registrando un crecimiento fuertemente acelerado.
Entre el 10 de febrero y el 1 de diciembre, el dólar en el mercado paralelo se valorizó en un 890%, mientras que la inflación oficial fue del 551,15%, lo que significa una ganancia real para el dólar del 52%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.