_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por allir resopla Hawks

Andrew Bergman, guionista y escritor, debutó en la dirección, en 1981, con Profesor a mi medida (So fine), la película que esta noche emite Televisión Española, a través de su primera cadena. Se trata de una comedia cuya estela se sitúa en las clásicas de los años treinta -las de Hawks, por ejemplo-, disparatadas, deliciosas: un profesor de literatura serio y gafudo -Ryan O'Neal a lo Cary Grant, como en ¿Qué me pasa, doctor?- dejará la palestra para ayudar a su padre, empresario de un negocio de modas en crisis, y vivirá las mil y una aventuras que los encantos de la conflección y los de una exuberante italiana le servirán en bandeja.El traje está cortado por patrones hawksianos, pero los resultados distan de su maestría -la sencillez de las grandes comedias lleva en su seno una elaboración rigurosa y grande, no lo olvidemos-, aunque los enredos funcionan y hay un dinamismo que permite el disfrute más o menos sano; por otro lado, se agradece la caricatura que de tipos y formas de vida absurda contiene el filme.

Presley vuelve hoy -y de la mano del veterano Richard Thorpe, que poco después se despediría del cine con un western magnífico, Duelo a muerte en Río Rojo- con más canciones, playas paradisiacas, yates y una angustia de vértigo; vértigo, en efecto, es lo que sufre el muchacho desde que un amigo suyo tuvo un accidente de trapecio, pero una prueba de valor consistente en ti rarse desde un acantilado a las azules profundidades le devolverá la confianza en sí mismo. Quede, pues, El ídolo de Acapulco para consumo exclusivo de los fans de Elvis. Y quede El robatori de la Monna Lisa para quien quiera asistir a una complicada trama de guante banco y corbatín allá en el parisino museo del Louvre de 1911.

Profesor a mi medida se emite hoy, a las 22.40, por TVE-1. El ídolo de Acapulco, a las 18.30, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_