Las autoridades polacas autorizan a Walesa a viajar a Francia
Las autoridades polacas nformaron ayer a Lech Walesa que podrá desplazarse el próximo día 9 de diciembre a Francia con el fin de participar en los actos relacionados con el 40º aniversario de la firma de la Declaración General de los Derechos Humanos.Éste va a ser el primer viaje al extranjero del líder del ¡legal sindicato Solidaridad desde la implantación en Polonia de la ley marcial hace siete años. Durante todo este período, Walesa no pudo salir del país, temiendo, en un primer período, no ser autorizado a regresar a Polonia, y más tarde, no obtener el pasaporte. El permiso de salida para Walesa es un síntoma más del cambio de postura de las autoridades frente al líder de Solidaridad, que tras la oleada de huelgas del pasado mes de agosto fue de hecho admitido por las autoridades como interlocutor, después de ser durante varios años "una persona privada" y objeto de campañas de desprestigio en la propaganda oficial. En la concesión del pasaporte a Walesa ha podido también influir el éxito que obtuvo en la discusión televisada de pasado miércoles con el presidente de los sindicatos oficiales, Alfred Miodowicz, y en que el dirigente de Solidaridad se mostró como un defensor fiel, pero ponderado, del pluralismo.
Según se espera, Lech Walesa se encontrará en Francia con el presidente Francois Mitterrand, por quien ha sido invitado a participar en las ceremonias. Así, Walesa continuará la serie de entrevistas con los más importantes políticos occidentales, después del encuentro con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, a comienzos del pasado mes de noviembre en Polonia. Al comentar la noticia, Walesa expresó su intención de visitar el santuario de Lourdes junto con su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.