Fusión de la Caja del Mediterráneo con Cajalicante y Cajamurcia
A última hora de la noche del pasado viernes se firmó el protocolo de fusión de la Caja Rural del Mediterráneo con la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, Cajalicante, y la Caja de Ahorros de Murcia, Cajamurcia. Ambas entidades se repartirán al 50% los recursos económicos de la Caja Rural del Mediterráneo, que se encuentra intervenida por el Banco de España desde el pasado mes de julio.La fusión se ha llevado a cabo por el método de la integración, y según el presidente del consejo de administración de Cajalicante, Francisco Rodríguez Valderrama, ésta es la primera vez que una caja se fusiona con otras dos pertenecientes a distintas comunidades autónomas.
Las entidades de ahorro Cajalicante y Cajamurcia han garantizado el futuro de los alrededor de 200 trabajadores empleados en las 79 sucursales que la Caja Rural del Mediterráneo tiene repartidas en Alicante, Murcia y Valencia. La fusión permite el reforzamiento de las dos cajas, al tiempo que Cajalicante amplía su presencia en las provincias de Murcia y Valencia y Cajamurcia en las de Alicante y Valencia.
El proceso de negociación para la absorción de la Caja Rural quedó interrumpido el día 11 del pasado mes de noviembre, ya que al parecer los directivos de las tres entidades de ahorro no habían llegado a un acuerdo sobre el modo de llevar a cabo esta integración. Seguidamente, la firma prevista para el pasado jueves tuvo que ser aplazada hasta el viernes, ya que la documentación necesaria para llevar a cabo la ratificación definitiva no estaba preparada.
Efectuada ya la firma de la fusión de la Caja Rural del Mediterráneo, los directivos de Cajalicante y Cajamurcia expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que les permitirá un mayor reforzamiento económico, sobre todo de cara a la firma del acta única europea.
Balance
La Caja Rural del Mediterráneo es una sociedad cooperativa de crédito limitada, que cuenta con 41 cooperativas y entidades asociadas.Según la memoria económica de la entidad referida al pasado año, di spone de 24.525 millones de pesetas en concepto de recursos ajenos, lo que representó un incremento del 16% con respecto al año anterior.
Los recursos propios ascienden a 2.783 millones de pesetas y el activo a 12.172 millones de pesetas. Durante 1987 se formalizaron más de 5.000 nuevos créditos por un importe de 8.781 millones de pesetas.
La Caja Rural del Mediterráneo fue intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España y continuará en esta situación probablemente hasta principios de 1989, fecha en que se prevé se produzca la fusión plena con las otras instituciones, Cajalicante y Cajamurcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.