_
_
_
_

El Papa invitó a sus compañeros de bachiller a una cena en el Vaticano

Juan Arias

El jueves, el papa Wojtyla tuvo que añadir cinco sillas a su mesa de 18 cubiertos para celebrar las bodas de oro de su examen de bachillerato con 22 compañeros suyos, entre los cuales figura la actriz Halina Kwiatkowska, de la que siempre se dijo que había sido su novia cuando tenía 20 años y trabajaba como actor dramático.

Con ella, que aún hoy es la primera actriz del teatro Stary, de Cracovia, Karol Wojtyla había fundado, durante la ocupación alemana, el Teatro Rapsódico de Cracovia. Normalmente, en las representaciones teatrales Wojtyla hacía de rey y Halina de reina. Ambos siguieron siendo amigos aun cuando Karol decidió abandonar la escena para hacerse sacerdote. De hecho, cuando la actriz, probablemente viendo que su primer amor había emprendido otro camino, se casó más tarde con otro actor, siguió manteniendo su amistad con Wojtyla, y éste, apenas ordenado sacerdote, le bautizó a su primer hijo.En la comida para celebrar los 50 años del final del bachillerato estaban presentes, junto con Halina, otras dos actrices del teatro de Cracovia y la comida estuvo preparada por las monjitas polacas del Vaticano con un menú completamente polaco. No faltó ni el famoso dulce navideño piernik, que fue preparado con la miel traída ex profeso de las montañas donde vivió el papa Wojtyla. No hubo vodka, pero sí vino italiano y champaña, en una comida que el Papa quiso que fuera de gala, con tonos románticos, con mantel blanquísimo bordado a mano y cubiertos de plata.

Portero de fútbol

La idea de reunir en torno a la mesa a los ex compañeros de bachillerato del Papa fue de su amigo judío, que vive en Roma, Jerzy Kluger, su compañero de banco en la primera escuela. En Wadowice, pueblo natal de la familia Wojtyla, en los años treinta, de 9.000 habitantes, 2.000 eran judíos, hasta el punto que un día, en el colegio, hicieron un partido de fútbol de católicos contra Judíos. Woityla jugó como portero y su equipo ganó.Jerzy era entonces hijo del presidente de la comunidad judía del pueblo y ha seguido siempre a su amigo católico, hasta el punto que el director de cine Stuart Cooper está haciendo una película sobre la amistad de Jerzy y el Papa que se titulará Friendship (Amistad). En la comida, que acabó con cantos polacos, se recordó que Karol, a quien llamaban Lolek, era quien mejor recitaba versos, como también salió a relucir que Karol Wojtyla había obtenido el voto máximo, 'Bardzo dobrze", como está escrito en el diploma. Sus compañeros de entonces han recordado con humor que el diploma es auténtico y que no ha sido "falsificado" una vez llegado a Papa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_