_
_
_
_

Citroën Hispania invertirá 40.000 millones en cuatro años

Citroën Hispania, filial española del grupo francés PSA, registrará en 1988 el ejercicio más brillante de su historia, y tiene previsto invertir 40.000 millones de pesetas hasta 1992, según datos facilitados por el consejero delegado y director general de la compañía, Claude Satinet, en la presentación de¡ último modelo que introducen en el mercado español, el AX-Diesel. Estas inversiones, avaladas por los buenos resultados económicos de la compañía automovilística, se destinarán a mejora de procesos industriales y reforzamiento de su estructura comercial, a un ritmo de 10.000 millones de pesetas anuales.

Citroën Hispania alcanzará a fin de año unos beneficios netos próximos a 13.000 millones de pesetas (17.500 brutos), con lo que 1988 será el ejercicio más brillante de la sociedad desde que superó su grave crisis en 1986. El cash-flow alcanzará en 1988 los 18.000 millones de pesetas y la cuota de ventas sobre el mercado español de turismos, y derivados pasará del 6,2% en 1987 al 8,5% en el presente ejercicio.Las previsiones de la compañía para 1989 apuntan hacia un crecimiento de las ventas del 15% y una cuota de mercado del 9%.

El nuevo producto que Citroën sacará al mercado el próximo día 7, AX diesel, tiene como objetivo, según la compañía, conquistar entre un 25% y un 30% del mercado diesel, en su segmento b, del que se matricularán este año en España unas 38.000 unidades.

De este modelo, la factoría de Citroën Hispania en Vigo fabricará entre 10.000 y 12.000 unidades en 1989 para los mercados de España y Portugal.

Además del aumento de beneficios y de ventas, la evolución económica de Citroën Hispania en 1988 se caracteriza también por la estabilización de los gastos de personal, fuerte reducción del endeudamiento y gastos financieros (30% y 35% respectivamente) y un notable aumento de las reservas, que pasaron de 8.086 millones de pesetas, a 30 de septiembre de 1987, hasta 17.787 millones, a 30 de septiembre de 1988.

Recuperación

En 1980, coincidiendo con el inicio del período de recesión sufrido por el sector del automóvil, Citroën Hispania presentaba un balance con pérdidas que ascendían a 44,6 millones de pesetas. Cuatro años más tarde el déficit alcanzaba los 5.382 millones, según datos de la empresa. Fue un momento crítico en el que llegó a plantearse su superviviencia. Pero en el ejercicio siguiente consiguieron reducir las pérdidas y ya en 1986 se superaron los números rojos.La mejora de los resultados obtenidos durante este año se ha debido a un "aumento de la cifra de negocios, junto a una disminución de los gastos financieros y a un incremento de la productividad como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de concepción de vehículos".

Estos dos apartados se han levado a cabo mediante un programa de inversiones que, hasta el pasado mes de septiembre han alcanzado los 5.2362 millones de pesetas.

Respecto al balance de situación, las deudas a corto plazo han pasado de 51.057 millones de pesetas el 30 de junio de 1987 a 33.390 al finalizar el tercer trimestre de este año.

De enero a septiembre han alcanzado una facturación de 135.962 millones de pesetas por las 146.437 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 1,74% respecto al mismo período de 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_