_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Franju, un maestro del cine

Varios cineastas de talento se apelotonan hoy en la programación de Televisión Española. Lo más sobresaliente, sin duda, es Ojos sin rostro, una obra maestra de Georges Franju, fallecido hace un año y de importancia capital dentro de la historia del cine francés en sintonía con el puro espíritu surreal de Cocteau. Ojos sin rostro, de 1960, es un insólito y atrevido filme de terror en el que prima la angustia y la poesía por encima del teatro del grand guignol. Ojos sin rostro contiene varias de las más sugestivas imágenes de la historia del cine, tal es su maestría, tales sus fantásticos tejidos.Otro director poco conocido -y de corta filmografía- es James Toback; de él se estrenó hace años -y hoy se estrena en televisión- Melodía para un asesinato, un inquietante drama urbano sobre un personaje hístérico, un caso patológico escrutado por el autor en sus largas, pacíficas y solitarias sesiones de piano hasta sus brutales contactos con gente de la Mafia, pasando por sus retorcidas actividades sexuales. Melodía para un asesinato es un filme áspero y parsimonioso.

En cualquier caso, la estrella del día -o de la noche- es Spielberg y su producción En los límites de la realidad, actualización en pantalla grande, color y el pertinente torbellino de efectos especiales de la clásica serie televisiva The twilight zone, cumbre del género fantástico, que TV-3 recuperó íntegramente hace un par de temporadas. Para la operación contó Spielberg con John Landis con George Miller y Joe Dante, que dirigieron un episodio cada uno; Spielberg, por supuesto, se reservó otro episodio, una fábula capriana sobre ancianos de una residencia milagrosa, tal vez el peor segmento del largometraje. Siendo mediocre el de Landis, hay que apuntar como vencedores el de Dante y el de Miller y reconocer al filme fallido en su globalidad, pero parcialmente apetecible.

Poco o nada habría que decir de Las obsesiones de Armando, comedia española tan tontorrona como su propio título.

Ojos sin rostro se emite a las 7.30 por TVE- 1. Melodía para un asesinato, a la 1.50. En los límites de la realidad, a las 22.25 por TVE-1. Las obsesiones de Armando, a las 16.30 por TVE-2).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_