Decenas de miles de jóvenes se manifiestan contra el plan de empleo
Unos 30.000 jóvenes se manifestaron ayer en Madrid contra el Plan de Empleo Juvenil elaborado por el Gobierno y solicitaron el apoyo a la huelga general que con este motivo se celebrará el día 14. La marcha, convocada por la Plataforma por el Empleo de los Jóvenes, estuvo encabezada por los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente. Redondo señaló al término de la manifestación: "Un Gobierno no se desgasta por rectificar".[Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, descartó ayer que "sea posible desconvocar" la huelga general del próximo día 14 de diciembre. González realizó esta declaración a su llegada ayer a la isla griega de Rodas, con de asistirá hoy y mañana a la cumbre de los 12 líderes comunitarios].
Alrededor de la una de la tarde, cuando la cabeza de la manifestación todavía no había legado a la glorieta de Carlos V, final de su recorrido, varios jóvenes enmascarados comenzaron a lanzar piedras contra la policía. En uno de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, algunos jóvenes arrollaron a María de los Ángeles López Fuentes, jubilada de 70 años, que sufrió heridas leves y fue dada de alta posteriormente. Según la Delegación del Gobierno, 19 personas, 15 de ellas policías, resultaren heridas leves a causa de estos incidentes.
Según la plataforma convocante, ésta es la manifestación que mayor número de organizaciones juveniles aglutina desde 1977, cuando se pidió el voto a los 18 años. Trescientos autobuses y cuatro trenes especiales llegaron ayer a Madrid.
Por otro lado, la ejecutiva confederal de UGT destituyó ayer de sus cargos en el sindicato a ocho dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) que han pedido la desconvocatoria de la huelga. Según fuentes de UGT, dos de los sancionados -el secretario general de FTT, Francisco Castañares, y el senador Francisco Cabral- mantuvieron el lunes una reunión con Felipe González. Castañares, tras conocer las sanciones, aseguró que Redondo "ha perdido la cabeza y los papeles".
Páginas 17 y 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.